Desde 1970, el Día de la República se conmemora en Guyana cada 23 de febrero en honor al levantamiento de esclavizados de Berbice. En 2009, se erigió una estatua en la Plaza de la Revolución en la capital, Georgetown, como tributo a Cuffy, considerado un héroe nacional.

Cuffy, también conocido como Kofi, se convirtió en el gran líder de una insurrección de esclavizados en la colonia neerlandesa de Berbice, actualmente conocida como Guyana. Nació en el pueblo akan de África Occidental, cuando era niño fue vendido a la colonia neerlandesa de Berbice. Su crianza tuvo lugar en la plantación de Lilienburg, situada junto al Río Canje. Allí recibió su formación laboral como esclavizado doméstico y tuvo que adquirir habilidades como tonelero.

La revuelta de los esclavizados en Berbice comenzó en la plantación Magdalenenburg en febrero de 1763. Los esclavizados se sublevaron contra sus dueños y rápidamente la revuelta se propagó a las fincas cercanas. Cosala, quien estuvo primero al frente de los rebeldes, emprendió el ataque contra los dueños de las plantaciones para tomar armas y pólvora. Para marzo, había 500 rebeldes y asediaron una fábrica de ladrillos donde se encontraban muchos colonos blancos refugiados. Después de varios días, los rebeldes acordaron permitir la partida de los colonos.

Cuffy se convirtió rápidamente en el líder principal de los rebeldes y declaró su autoridad como gobernador de Berbice. Designó a Akara como encargado de los asuntos militares, al mismo tiempo que implementaba un sistema agrario para asegurar la alimentación del pueblo.

Después de un gran ataque lanzado por Cuffy contra las posiciones coloniales, se produjo una derrota que provocó serias divisiones entre los rebeldes. Akara, quien había sido la mano derecha de Cuffy, lideró una facción contraria y finalmente lo venció. En este contexto de debilidad interna las fuerzas europeas lograron derrotar a Akara, poniendo fin a la rebelión.

Actualmente la figura de Cuffy ubicada en la Plaza de la Revolución encarna la determinación y la resiliencia que caracterizó al líder de la rebelión de 1763, en busca de la liberación del pueblo negro.