El investigador y abogado Pancho Pestanha analizó la vigencia del pensamiento de Arturo Jauretche y a qué se refiría el ecritor y político con el término "coloniaje cultural".
Para Pestanha, Arturo Jauretche "es un clásico", por lo que allí radica la vigencia y actualidad de sus textos.
"¿Qué significa? Que sus obras trascienden al contexto histórico del que él desarrolló su pensamiento. Por eso cuando uno lee los clásicos ve que tienen una actualidad fenomenal", afirmó en diálogo con la 750.
La alienación, por Jauretche
El investigador, en este sentido, explicó qué significa el "coloniaje cultural" en palabras de Jauretche.
"A partir de la colonización cultural, se generó una separación de la persona humana y su entorno, por lo tanto, la separación de la persona humana con sus intereses personales", comenzó expresando.
"Lo que Jauretche logra sistematizar en Las Zonceras es gran parte de los mecanismos autodenigratorios que de alguna manera circulaban en el gran público. Por eso, hoy por hoy, ves gran parte de los medios de comunicación donde esos mecanismos autodenigratorios aparecen muy fuertes, y donde la idea que el país es una porquería, que somos bárbaros y deberíamos ser civilizados", siguió.
"Jauretche va a dedicar su vida a lo que él consideraba un obstáculo para la liberación argentina, que era lo que llamaba la colonización pedagógica, o el coloniaje simbólico. Él batalló contra eso", aseguró.
"El se apoya en los textos revisionistas y esa apoyatura, esa relación con el revisionismo, le da herramientas para sostener que la Argentina vivía un pasado falsificado, es decir que había sido construido adrede por los sectores triunfadores de la batalla de Caseros y Pavón", argumentó.
"El corpus teórico de Jauretche nos desafía a romper ciertos elementos que están ocultos y hoy, si bien no son los mismos, son las mismas herramientas. Entonces, desde el punto de vista del coloniaje cultural, las aseveraciones de Jauretche son absolutamente vigentes", concluyó.