El anuncio de la nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario es de las mejores noticias que puede tener el sector audiovisual. Descontinuado el año pasado, felizmente retoma su actividad con la edición número 29, a realizarse del 2 al 6 de octubre en las dos salas públicas de la ciudad: Cine Lumière (sede principal) y El Cairo Cine Público. Largometrajes y cortometrajes en competencia, invitados, actividades especiales y películas invitadas, serán nuevamente el móvil del encuentro cinéfilo, a través de la organización de Punto Audiovisual, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

“No dejo de sentir alegría al anunciar la noticia de la realización del Festival (el pasado jueves en Cine Lumière), y en un contexto en donde muchos de los festivales nacionales de cine están en una especie de standby, a la espera de algunos recursos que les permitan concretar sus ediciones. Anunciar que este año Rosario tendrá una nueva edición del Festival, y presentarla en el Cine Lumière, es una noticia para celebrar. Faltan algunos meses, pero ya estamos en una etapa de preproducción intensa”, comenta Valeria Boggino -integrante de Punto Audiovisual- a Rosario/12.

-Es para destacar que el Festival se inscribe en una reformulación institucional de importancia, que es Punto Audiovisual, a partir de la fusión de los equipos de trabajo del Centro Audiovisual Rosario y Centro Cultural Cine Lumière.

-Así es, entre los objetivos que planteamos al menos para estos próximos cuatro años de gestión, figuran la producción y realización del Festival de Cine Latinoamericano; el programa Rosario Filma; continuar con las funciones de cine en la sala; la Cinemateca -espacio dedicado a la preservación del patrimonio audiovisual de la ciudad-; un programa de formación a través de talleres y clínicas; y la Escuela para Animadores, que sigue funcionando en la Isla de los Inventos. Hay que agregar que al Festival se sumará, además de la participación de Cine El Cairo, la Escuela Provincial de Cine y Televisión, como sede para la realización de charlas, seminarios y talleres.

La inscripción para participar en el Festival cierra el viernes 14 de junio, es online y a través de la plataforma festhome, donde constan 4 categorías competitivas: Competencia de Largometrajes Latinoamericanos, Competencia de Largometrajes Santafesinos, Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos, Competencia de Cortometrajes Rosarinos. Toda la información puede consultarse en https://lumiererosario.gob.ar/. “Hasta el día de hoy, recibimos casi 375 películas entre cortos y largos, de la mayoría de los países de Latinoamérica. Faltando 15 días, creo que vamos a estar cerca de las 500 películas. Ya se han formado dos cuerpos de jurados para poder empezar a hacer la curaduría, que lleva mucho tiempo de trabajo, por lo menos unos dos meses. Y estamos con mucha expectativa con la conformación de un foro, al que pensamos como un espacio de encuentro, de diálogo y de reflexión, en torno a algunos ejes que vamos a plantear con mayor detalle próximamente, pero que tendrán que ver un poco con la producción de contenidos para plataformas, con el rol del Estado en relación a los medios públicos, y por supuesto vamos a entablar diálogo sobre el presente y la perspectiva del cine nacional. No se trata solo de películas, sino que el festival también se nutre de la posibilidad del intercambio y del encuentro con otros, y para eso es necesario que se generen estos espacios”, continúa Boggino.

“Seguramente, dentro de en un mes vamos a poder estar confirmando las películas de apertura y de clausura, funciones sorpresa o especiales, y también adelantar los invitados, directores, actores, actrices, productores, y quienes vengan a participar del foro. Lo más importante es que no solo el sector audiovisual y el público cinéfilo puedan disfrutar del Festival, sino que los vecinos y las vecinas de la ciudad se reconozcan en este espacio, disfruten del Festival y de lo que la ciudad puede ofrecerles durante estos cinco días”, agrega.

 

La presentación del jueves pasado contó con la presencia del documentalista Néstor Frenkel, quien integrará el jurado de premiación; de acuerdo con Boggino, “también nos van a acompañar en calidad de jurado Andrés Di Tella, Pablo Ratto, Mercedes Gaviria y Fernanda Otero, personas vinculadas al festival; algunas de ellas han presentado sus primeras producciones, de cortometrajes y luego largometrajes, o han sido jurados en otras instancias. Cada uno tiene sus recorridos, vinculados siempre a lo cinematográfico, ya sea organizando festivales o rodando películas. Y aceptaron la invitación sumamente agradecidos y entusiasmados al enterarse de que un festival de cine se va a concretar. Estamos recibiendo de la mayoría de la gente esta sensación de alegría, porque es una buena noticia”.