La serie Contra el Olvido: Historias de Resistencia fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de La Rioja el 23 de mayo pasado.
La serie que consta de nueve capítulos -y ya se está pensando en una segunda temporada- busca contribuir a la memoria histórica, la verdad y la justicia para poder entender y saber por qué Nunca Más.
En diálogo con la 750, su director, Ismael Fuentes Navarro, afirmó que el documental nació de una idea "pedagógica", por discusiones que vuelven a surgir en temas que ya se creían "saldados".
"Nosotros pensamos que ya había discusiones que estaban saldadas pero en los últimos tiempos se pusieron en discusión y sobre todo en las juventudes, por eso nos pareció que había que volver a contar estas historias", señaló el realizador.
Y agregó: "Comenzamos a trabajar para que la historia se contara de primera mano y para que lo hagan los sobrevivientes".
Según sus creadores, Contra el Olvido: Historias de Resistencia "busca contribuir y redoblar los esfuerzos en esto de la memoria, la verdad y la justicia, por los tiempos que corren, hay un clima de negacionismo y de reivindicación del genocidio que pasó en los 70, por lo que es importante que nos escuchemos y que contemos qué pasó en nuestra provincia, porque contando lo que pasó en la provincia, estamos contando también lo que pasó en nuestro país".
En este sentido, el director del documental sostiene que "en el macrismo comenzó un discurso negacionista, primero con el cuestionamiento del número de los desaparecidos y ahora, con el gobierno de La Libertad Avanza, directamente reivindicatorio", por lo que, si bien "en La Rioja ha habido movimientos (de derechos humanos) y han generado una conciencia muy importante, luego estuvo esto de no volver a hacer pedagogía de lo que pasó, pensando que ya estaba saldado el tema".