Era un partido de una tarde de 1974 donde todo iba mal para Newell’s. Pero un remate de larga distancia, de zurda, a poco del final del aquel clásico en Arroyito, lanzó al club a su futuro de gloria. Ayer se cumplieron 50 años del primer título de los leprosos en el fútbol argentino. El gol de Mario Zanabria, empate 2 a 2 y obtención en cancha de Central del torneo Metropolitano. La celebración de los hinchas de “la estrella más importante de la ciudad” fue en el estadio cubierto del parque Independencia con presencia de jugadores del aquel equipo que dirigió Juan Carlos Montes.

Newell’s es un club con más de un siglo de vida. Pero hay una historia que tiene su puntapie inicial en aquel zurdazo al ángulo de Mario Zanabria del 2 de junio de 1974 que le dio a Newell’s su primer título. Fue en un clásico ante Central que los leprosos perdían por dos goles en Arroyito y con el empate a poco del final se logró la primera vuelta olímpica. Y los leprosos celebraron ayer aquel título con una fiesta en el estadio cubierto del parque Independencia que tuvo homenajes y recuerdos.

Pero antes de iniciar las celebraciones los jugadores de aquel equipo campeón descubrieron el nuevo lugar donde se exhibe el arco donde Zanabria marcó su recordado gol. En el ingreso a la tribuna de la Visera quedó emplazado en lo alto el arco canaya. El gran ausente, por problemas personales, fue Zanabria. El ídolo leproso grabó un video con un mensaje para los hinchas que fue reproducido en la pantalla montanda en el estadio cubierto. Pero antes, claro, se repasaron las imágenes del aquel remate de zurda. Para los hinchas llegó luego un saludo de Jorge Valdano, integrante de aquel plantel campeón, y la dirigencia recibió de invitados a familiares de Montes, Alfredo Obberti y Santiago Santamaría, ya fallecidos y a quienes se le hicieron un homenaje. A Montes, en su caso, por la mañana se le llevó una ofrenda en el donde descansan sus restos en el Cementerio El Salvador.

Después de un show musical hubo sorteos para los asistentes y la dirigencia presentó camisetas inspiradas en la rojinegra de 1974, tanto en su versión de mangas cortas como de mangas largas. El cierre con los ex jugadores leprosos del equipo campeón en el escenario para recibir una ovación generalizada, incluso de parte de los jugadores del actual plantel rojinegro que dirige Mauricio Larriera. Y todos los hinchas se llevaron de recuerdo una foto con la primera copa de los leprosos.