La interna política del PRO bonaerense está que arde. “Es un partido que no existe en la provincia de Buenos Aires”, aseguró ayer el diputado nacional y presidente del bloque en el Congreso, Cristian Ritondo. El legislador encabeza la tarea que le encomendó el presidente del partido, Mauricio Macri, de limpiar todo rastro de dirigentes que respondan a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se acerca cada día más al partido de gobierno La Libertad Avanza (LLA).
"Debe haber una renovación porque es un partido que estaba ausente", destacó Ritondo apuntando contra la conducción del partido en la provincia de Buenos Aires que está en manos de Daniela Reich, esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que se agrupan bajo el ala de Bullrich. "Es una presidenta interina y el liderazgo del partido está totalmente diluido", afirmó el diputado nacional que es el apuntado por Macri para quedar al frente del PRO bonaerense y consolidar la “refundación” partidaria que impulsa el ex presidente.
Las diferencias entre Macri y Bullrich explotaron cuando la ahora ministra se cortó sola para hacer un acuerdo con el presidente Javier Milei, mientras Macri todavía negociaba a nivel partidario. La tensión fue en aumento y, con la mira puesta en el año electoral que se acerca, Macri decidió limpiar al bullrichismo de la estructura del PRO empezando por el territorio bonaerense. Con Ritondo haciendo de ariete, renunciaron 27 de los 33 dirigentes que integraban la cúpula del partido aislando al sector bullrichista. El diputado logró avanzar además con una convocatoria a la Asamblea del PRO en la Provincia de Buenos Aires que se realizó en Lanús. En el encuentro votaron por amplia mayoría llamar a elecciones internas con el rechazo del sector que encabeza Reich. "Es un partido que no existe en la provincia de Buenos Aires", señaló Ritondo en declaraciones radiales apuntalando su embestida contra el bullrichismo y darle al partido una identidad que responda a Macri.
Por otro lado, Ritondo aseguró que entre Macri y Bullrich "no hay una disputa, Macri es el presidente del partido a nivel nacional y Patricia es una gran dirigente, pero la conducción del PRO en lo formal es de Mauricio Macri". El legislador nacional agregó que Macri "es el ordenador del PRO, es el que tiene el liderazgo" y recordó que "le pedimos todos que se haga cargo del partido, que hay que hacer autocrítica porque si te dejan de votar es porque no los podes representar", aludiendo a la derrotas electorales de PRO en 2019 y 2024.
Con la interna a flor de piel Ritondo destacó la necesidad de que exista el debate hacia dentro del partido pero sin embargo indicó que tenían "un trabajo anterior. El tema electoral debe resolverse el año que viene, porque hay un montón de problemas que se deben resolver antes. Hay un problema con los jubilados, de precios, de inflación, de las boletas de luz, el país tiene un problema de crecimiento, a los que nos tenemos que abocar ahora".