Los docentes universitarios de todo el país cumplirán esta semana con una medida de fuerza de 48 horas. Se trata de un paro total de actividades que comenzó el martes 4 y se extenderá hasta el miércoles 5 de junio, en reclamo de mejoras salariales.
La protesta fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), que está conformado por todas las federaciones docentes y no docentes del país.
Encuentro con Capital Humano
La semana pasada los gremios y funcionarios del Ministerio de Capital Humano, del que depende la Secretaría de Educación, se reunieron en el marco de las negociaciones paritarias. El encuentro fracasó, ya que el Gobierno presentó la misma oferta salarial que los sindicatos ya habían rechazado por insuficiente.
Así, los docentes universitarios nucleados en la CONADU, CONADU Histórica, UDA FEDUN, CTERA,FAGDUT y FATUN, convocaron a un paro de dos días para el 4 y 5 de junio.
"El Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza", expresaron en un comunicado conjunto las federaciones sindicales.
Los representantes sindicales presentaron un pliego de demandas que incluía una pauta salarial mensual para no seguir perdiendo contra la inflación, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la actualización de la garantía salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fondos de capacitación. Sin embargo, según los gremios, el Gobierno no dio respuestas satisfactorias, lo que llevó a agudizar el conflicto.
Aún sin presupuesto universitario
"Este Frente motorizó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incorporaba la actualización de gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó. Celebramos este principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario", afirmaron en el comunicado.
Además, explicaron que el 90% restante del presupuesto universitario corresponde a los salarios de quienes trabajan en las universidades y que este aspecto sigue sin resolución. "El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad. Defendemos colectivamente la universidad pública", sostuvieron.