Los siete policías detenidos la semana pasada por el hurto de más de 70 mil dólares durante un procedimiento del 13 de abril pasado fueron imputados este fin de semana y dos de ellos quedaron en prisión preventiva. Uno de ellos, era subjefe de la seccional.

Se trata de cuatro hombres (D. C., M. G., J. G., y A. M.) y tres mujeres (A. G., B. A. y R. A.). Seis se desempeñaban en la comisaría 15° y el restante en el Grupo Táctico Multipropósito.

La audiencia por la imputación que les hizo el fiscal José Luis Caterina transcurrió durante los dos días del fin de semana, en la que se les atribuyó el delito de “hurto doblemente calificado por aprovechamiento de un infortunio particular del damnificado y por ser miembros de las fuerzas de seguridad, y falsedad ideológica en calidad de coautores en concurso real”. Algunos también fueron acusados de encubrimiento, y uno de ellos por tenencia de arma de uso civil.

El juez Rodrigo Santana dictó la libertad para las identificadas como R. A. y B. A. y también para los agentes J. G., M. G. y A. M., “con reglas de conducta por el plazo de ley y fianza por 500.000 pesos para cada imputado”. En tanto, para A. G. y D. C. se dictó prisión preventiva hasta el 26 de julio, en domiciliaria, la primera; y efectiva, para el segundo.

El fiscal Caterina les atribuye a D. C., que se desempeñaba como subjefe de la comisaría 15; a las y los agentes R. A., B. A., A. M. y J. G.; al miembro del Grupo Táctico Multipropósito -G. M.-, como jefe de grupo; "haber sustraído la suma de U$S76.900 de una vivienda del barrio Nuestra Señora de la Guardia en ocasión de haber participado del procedimiento con irrupción al lugar que se había dispuesto al solo fin de resguardar a tres menores de edad que se encontraban en el interior, tras un llamado al 911 en relación a que un familiar podría estar armado".

En ese contexto, se le atribuyó a los policías haber insertado "declaraciones falsas en las actas, alterando o inventando datos de los testigos y omitiendo lo relativo a la búsqueda de dinero en efectivo, lo que supuso un ejercicio abuso de su autoridad", expresa la imputación. 

Es que si bien los niños fueron hallados en buen estado de salud y se devolvieron los elementos secuestrados en el operativo, incluso una suma de dinero que estaba en un auto, una familiar consultó días después a Fiscalía cuando serían restituidos los dólares (que no figuraban) de la familia, por lo que se inició una nueva investigación que llevó más de un mes, hasta la detención de los agentes.