El ajedrecista argentino Faustino Oro, de tan solo 10 años, alcanzó un nuevo logro en su carrera: conquistó el segundo puesto en el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de América de manera invicta. Durante el certamen, en el que se midió con los jugadores más fuertes del continente, consiguió 8,5 puntos sobre los 11 posibles.
El Campeonato Continental realizado en Mellín, Colombia, reunió a algunos de los mejores jugadores de América Latina, incluyendo grandes maestros con amplia experiencia y renombre y, a pesar de ser el participante más joven, Oro no se amedrentó y demostró su talento y capacidad de competir al más alto nivel.
A lo largo del torneo, Oro cosechó seis victorias y cinco empates, sin conocer la derrota. Entre sus triunfos más destacados, se encuentran los conseguidos ante grandes maestros como el colombiano Omar Almeida y el peruano Jorge Cori.
En total, Faustino Oro ganó 48 puntos Elo --la medida que se usa para calcular la habilidad relativa de los jugadores de disciplinas como el ajedrez-- en esta competencia y alcanzó un total de 2399 puntos.
Faustino Oro puede convertirse en el Maestro Internacional más joven de la historia
Tras este nuevo éxito, Faustino Oro se prepara intentar convertirse en el Maestro Internacional más joven de la historia. Para lograrlo, tiene previsto participar del Madrid Chess Festival, que comienza el próximo lunes 10 de junio.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) otorga el título de Maestro Internacional los jugadores que logren llegar a los 2400 puntos Elo en ajedrez clásico y consigan tres normas de MI.
Cada una de esas normas se obtiene tras demostrar una performance de +2450 en un torneo oficial de la FIDE de nueve rondas. Además, varios de los oponentes deben ser de diferentes nacionalidades a la del jugador y también deben estar titulados.
Actualmente, la persona más joven en alcanzar el título de Maestro Internacional es estadounidense Abhimanyu Mishra, quien lo conquistó con 10 años, nueve meses y tres días. Actualmente, Mishra tiene 12 años y reside en la ciudad de Nueva Jersey.
El talento y la dedicación de Faustino Oro para con el ajedrez lo posicionan como una de las grandes promesas de este deporte a nivel mundial.