Productores yerbateros se movilizarán desde Misiones a la Casa Rosada para visibilizar los problemas del sector, luego que el Gobierno de Javier Milei resolviera darle menos potestad al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), por lo que quedó liberado el precio del producto, al mismo tiempo que abrió la posibilidad de importaciones de yerba desde Paraguay y Brasil.
El productor yerbatero y tealero de Misiones, Cristian Klingbeil, se mostró esperanzado con la movilización que estará llegando desde la provincia del noreste argentino ya que, según sus palabras, "desde que asumió este gobierno no dejamos de recibir pálidas en el sector".
"Desde que se desreguló el mercado yerbatero nos dieron de baja nuestro Instituto Nacional de la Yerba Mate. El último precio fijado era de 240 pesos por kilo la hoja verde, y después llegó a subir hasta 370, por lo que había una esperanza de que llegara a los valores que nosotros esperamos -que era pasar los 450 pesos por kilo- , pero el Gobierno nacional decidió habilitar la importación con beneficios impositivos y financieros para los que importan y ahí empezó a derrumbarse todo", explicó en diálogo con la 750.
"Hoy estamos en precios por debajo de los 300, 260 pesos por kilo hoja verde con plazo de pago hasta 120 días y, además, con complicaciones al productor porque subió el jornal de la cosecha", sostuvo.