Organizaciones defensoras de los derechos de niños y niñas de Paraguay se movilizaron en Asunción, la capital de Paraguay, para conmemorar los 20 años de un caso de abuso que se convirtió en un emblema en la lucha para la prevención del abuso infantil.

Referentes de distintas asociación y familiares de víctimas se reunieron el sábado en plazas y parques de la ciudad en el marco de la jornada de concientización, a 20 años del crimen de Felicita Estigarribia, una niña que fue encontrada muerta cuando tenía 11 años, en la ciudad de Yaguarón, con indicios de haber sido abusada sexualmente.

Su muerte hace 20 años, una tragedia nacional, mantiene una herida abierta en un país donde cada tres horas se presenta una denuncia por abuso contra menores, siendo el entorno familiar el principal escenario en el 95% de los casos, informó el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

"El desafío es asumir la prevención como la bandera principal de esta lucha", dijo el ministro de la Niñez, Walter Gutierrez, en una alocución pública.

Para Cinthya Escurra, del Movimiento de Lucha contra la Violencia Sexual de Niños y Adolescentes, la recurrencia de los casos es "muy alarmante". "Es importante alzar las voces y exigir que el Estado implemente políticas públicas de prevención, protección y atención", señaló al reclamar "educación integral de la sexualidad".

"Hablan sobre el tema, pero desde una mirada religiosa, sesgada, que reciben los niños y adolescentes", lamentó.