La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas con movilización al Congreso Nacional, en rechazo a la Ley Bases. La medida de fuerza será el día en que se debata la norma en la Cámara alta, cuya fecha aún está por definirse. La decisión fue tomada durante un multitudinario Congreso Nacional del sindicato, en el que participaron dirigentes de todo el país.
En este marco, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Javier Milei es "absolutamente regresiva en materia de derechos". Aguiar destacó que, “si esta norma es aprobada, será una tragedia para los trabajadores. Se intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país”.
La Ley Bases, entre sus polémicos artículos, contempla la reforma del Estado, poniendo en disponibilidad incluso a los trabajadores de planta permanente, una medida que contradice las normas de estabilidad laboral de la Constitución Nacional. Además, el proyecto incluye la extensión del período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral optativo, que reemplazaría a las tradicionales indemnizaciones por despido.
Ante el complejo panorama, el sindicato decidió por unanimidad realizar una nueva Jornada Nacional de Lucha y movilización masiva el día del debate en el Senado para exigir el completo rechazo de la Ley Bases. En este contexto, ATE se prepara para una lucha intensa en defensa de los derechos laborales, en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y los trabajadores del sector público.
El Gobierno amenazó con nuevos despidos
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el 30 de junio habrá más recortes en el sector estatal, como parte de las políticas de ajuste para la reducción del gasto público. Este anuncio generó una profunda preocupación en ATE, que teme por la estabilidad laboral de más de 60 mil trabajadores de la planta transitoria del Estado, cuyos contratos fueron renovados solo por 90 días y finalizan a fines de junio.
Ante esta amenaza desde el gremio definieron también una serie de medidas de fuerza adicionales. En este sentido Aguiar señaló: “Tenemos que impedir que el Gobierno cumpla con su amenaza de una nueva ola de despidos a fin de junio. Por eso, vamos a realizar una medida de fuerza nacional en los días previos al vencimiento de todos los contratos. El Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar”.