Este lunes la Cámara de Apelaciones confirmó que la tarifa del subte en la Ciudad de Buenos Aires se mantendrá en $650. El fallo, resultado de un recurso de queja presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), otorgó efecto suspensivo a la cautelar que buscaba reducir la tarifa.
La decisión de la Cámara de Apelaciones establece: “Hacer lugar al recurso de queja interpuesto por el GCBA y SBASE y, en consecuencia, otorgar efectos suspensivos al recurso de apelación deducido mediante actuación 1107661/24”. Así, la tarifa del subte no se retrotraerá a $125, sino que permanecerá en los valores actualizados desde el sábado pasado. Aun así, la Cámara deberá resolver la cuestión de fondo sobre la cautelar.
La semana pasada, la Justicia había ordenado a la Ciudad de Buenos Aires establecer una nueva tarifa “justa y razonable”. Sin embargo, el gobierno porteño apeló, defendiendo que la tarifa actual era adecuada. La jueza Elena Liberatori había dado a la Ciudad cinco días para presentar un plan de adecuación tarifaria, o la tarifa debía volver a $125.
Ahora, y tras el fallo a favor del pedido del GCBA, la Cámara deberá decidir sobre la cuestión de fondo, es decir, la tarifa definitiva del subte. Mientras tanto, el precio se mantendrá en $650, con un nuevo aumento programado para agosto, que elevará el costo del viaje a $757.
El gobierno porteño justificó este aumento del subte por la necesidad de compensar los costos operativos. Según SBASE, la tarifa técnica del subte es de $859,07, reflejando el costo real del servicio sin subsidios. El incremento también busca reducir el peso del subsidio en el boleto.