Un terremoto de 6,5 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió la provincia de Aceh, al norte de la isla Sumatra, en Indonesia. Al momento, las autoridades reportaron 49 muertos y 500 heridos y continúan los trabajos de rescate para rastrear a víctimas atrapadas entre los escombros.

El temblor, que duró tres minutos y tuvo varias réplicas, provocó el derrumbe de 72 casas y seis mezquitas en la zona de Pidie Jaya, epicentro del sismo. Desde la Agencia Nacional de Prevención de Desastres de ese país informaron que la profundidad del terremoto fue de 8,2 kilómetros.

Por la magnitud del desastre, 740 soldados fueron incorporados para las tareas de rescate y búsquedas de víctimas entre los escombros. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó sus condolencias a las víctimas y ordenó a los ministros relacionados en las operaciones de búsqueda, asistencia y rehabilitación que visiten la zona cuanto antes.

La región del norte de Sumatra es la misma en la que en 2004 un potente sismo de entre 9,1 y 9,3 grados formó el tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países. Aquel terremoto tuvo un epicentro submarino y por su magnitud se ubicó entre los tres sismos más grandes de la historia. El tsunami devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de varios países más en un radio de ocho mil kilómetros con olas que llegaron a los 30 metros de altura.