El stock de deuda consolidado de las provincias trepó a 17,8 billones de pesos a fin de 2023, lo que representa un alza de 79,2 por ciento en términos reales respecto al año anterior, según indicó un estudio privado. "Se trata del mayor nivel alcanzado en la última década, tanto en su medición en moneda constante como en su participación en el PBI", indicó un trabajo de la consultora Politikón Chaco.

La deuda provincial representó el 9,4 por ciento del PBI, 3,8 puntos por encima del 5,2 por ciento de 2022. "Por otro lado, si se vincula el stock de deuda del consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales respecto a los ingresos totales de las mismas, en 2023 fue del 55 por ciento, siendo también el valor más alto de la última década y saltando de manera importante respecto a 2022 cuando representó el 30,4 por ciento de los ingresos totales".

Si se desagrega por acreedores, el 75,6 por ciento de la deuda consolidada de las 24 jurisdicciones subnacionales corresponde a Títulos Públicos, mientras que el 18,4 por ciento, a organismos internacionales.

La deuda con organismos internacionales aumentó un 126 por ciento, mientras que los títulos públicos lo hicieron en un 83,5 por ciento. El alza frente a organismos internacionales se explica por la devaluación de diciembre, dado que al ser, en su enorme mayoría deudas expresadas en dólares, el salto del tipo de cambio provocó una fuerte suba en pesos de esos pasivos.

Entre las 24 jurisdicciones subnacionales, los mayores stocks de deuda pública en pesos corrientes se observan en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y CABA. En cambio, los menores stocks se observan en Santiago del Estero, La Pampa y San Luis.