Guillermo Francos, reciéntemente nombrado Jefe de Gabinete, convocó este lunes a los referentes del sindicato ferroviario para intentar desactivar el paro anunciado para el martes 4 de junio. Tras intensas discusiones, las partes llegaron a un acuerdo, y la medida de fuerza quedó suspendida para hoy mientras continúan las negociaciones salariales.
Este lunes, y sólo horas antes del inicio del paro,Omar Maturano se presentó en Casa Rosada, tras la convocatoria al diálogo por parte del Guillermo Francos. Lo esperaba también el secretario de Transporte, Franco Mogetta, para intentar acercar posiciones y evitar la medida de fuerza por 24 horas que había anunciado el gremio "La Fraternidad" ante la falta de propuestas salariales "serias" por parte del Gobierno.
"Venimos a intentar acordar, si es que se puede acordar. Todo depende de lo que ellos tengan para ofrecernos, la esperanza es lo último que se pierde", dijo Maturano antes del encuentro.
La reunión se produjo luego del anuncio por parte del gremio de maquinistas de un cese de actividades por 24 horas, como parte de las protestas que iniciaron hace algunos días con la limitación de velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora.
Tras el encuentro, el líder sindical de los empleados de trenes señaló que el Gobierno les ofreció un aumento del 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagar a fines de junio, pero esta propuesta no fue aceptada por los maquinistas.
En este contexto, y ante las diferencias salariales, las partes acordaron reunirse nuevamente el jueves 6 de junio a las 11, con el objetivo de buscar una conciliación.
De igual forma, y ante la posibilidad de esta apertura al diálogo por parte del Gobierno, el gremio definió suspender la medida de fuerza, por lo que los trenes funcionarán el martes de manera habitual.