Después de que, en una entrevista radial, Javier Milei declarara que el Gobierno está "haciendo los contactos" con directivos de la compañía Meta (de Mark Zuckerberg) para implementar Inteligencia Artificial (IA) "en la formación de nuestro hijos”, la docente de la UBA Mariana Landau explicó el posible alcance de esta tecnología aplicada al campo educativo.

"Los que trabajamos en tecnología en educación sabemos que hay un ciclo. Cuando aparece una nueva tecnología que tiene amplia aceptación y uso en la sociedad, como puede ser la Inteligencia Artificial, pero también en otro momento fueron los medios de comunicación como la radio, el cine o la televisión, se abren grandes expectativas acerca de la mejora de la educación", señaló la profesora de Tecnologías educativas de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), en diálogo con la 750.

"Si funciona en la sociedad, si los jóvenes se interesan, si los adultos lo utilizan, ¿por qué no utilizarlo para dar las prácticas de aprendizaje y enseñanza que se dan en las escuelas?", argumentó.

Sin embargo, advirtió: "Es un ciclo donde se invierten, se dan los grandes desarrollos y después se miden los aprendizajes. Ahí aparece una gran desilusión".

Para la especialista, "pensar que una tecnología va a mejorar per se al sistema educativo es solucionismo tecnológico". "Ojalá fuera así. Sería mucho más fácil, mucho más económico, pero lamentablemente los sistemas educativos son bastante más complejos, porque la vida social es más compleja", expresó.

Por último, señaló: "¿Hay que utilizar Inteligencia Artificial? Claro que sí. Pero hay diferentes usos, que dependen de las necesidades del sistema educativo, de la sociedad y de los niveles de educación".

"El tema tiene una complejidad, que cuando nos corremos del solucionismo tecnológico vemos la complejidad en la cual tenemos que intervenir", sintetizó.

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