River y Talleres de Córdoba será el cruce exclusivamente argentino de los octavos de final de la Copa Libertadores que la Conmebol sorteó este lunes en su sede de Luque (Paraguay). El otro equipo clasificado de nuestro país, San Lorenzo de Almagro, irá ante Atlético Mineiro de Belo Horizonte por la fase que se jugará entre el 14 y 21 de agosto.
En la misma ceremonia televisada a todo el continente también se conformó el inconcluso cuadro de octavos de la Sudamericana en la que permanecen tres clubes argentinos. Lanús, Belgrano de Córdoba y Racing irán contra tres ganadores del repechaje de 16avos de final que enfrentará a los terceros de la fase de grupos de la Libertadores con los segundos de la misma instancia de la Sudamericana.
Para esos partidos ya están clasificados Boca y Rosario Central y podría entrar Estudiantes si el sábado supera a Gremio en Curitiba. Los argentinos conocerán sus rivales ese mismo día cuando termine de ordenarse el cuadro de los terceros de la Libertadores y los segundos de la Sudamericana (todavía está en juego el grupo C de ambas competencias). Esta fase comenzará el 14 de julio, inmediatamente después de la final de la Copa América y se completará una semana más tarde con Boca y Central definiendo como locales, en plenos Juegos Olímpicos.
En cuanto a la llave entre Talleres y River, comenzará a jugarse en el estadio Mario Kempes de Córdoba y se cerrará una semana más tarde en el Monumental. River llega a esta instancia como el mejor equipo de la fase de grupos, con 16 puntos sobre los 18 posibles. Por su lado, Talleres fue líder del Grupo B durante gran parte de la fase pero la semana pasada perdió ante San Pablo como visitante, lo que lo dejó en el segundo lugar por diferencia de gol.
El ganador del cruce entre porteños y cordobeses irá contra Colo-Colo de Chile, que tiene al exBoca Jorge Almirón como entrenador, o Junior de Barranquilla, en las únicas dos llaves de octavos que, por el momento, no tienen equipos brasileños. River volverá a enfrentar a un equipo argentino en esa fase de la Copa como en la edición de 2022. En aquella oportunidad, Velez lo eliminó con un global de 1 a 0 (se impuso por ese marcador en Liniers y empataron sin goles en la vuelta en Núñez).
El sorteo fue bien recibido entre la parcialidad millonaria pero ojo, desde que la T volvió a Primera, se enfrentaron en 11 ocasiones: seis triunfos cordobeses, cuatro porteños y un empate. Incluso, Talleres eliminó a River en la Copa Argentina del año pasado y de los últimos seis cruces, ganó cuatro.
Por su parte, San Lorenzo tendrá una dura exigencia ante Atlético Mineiro, el mejor ubicado de los clubes brasileños (15 puntos). El primer partido se jugará en el estadio Pedro Bidegain y la definición ocurrirá en el Mineirao de Belo Horizonte. San Lorenzo cerró su participación como segundo del Grupo F con 8 puntos, muy por detrás de Palmeiras que terminó con 14. En caso de superar a Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, San Lorenzo se enfrentará con el conjunto que salga del cruce entre el vigente campeón Fluminense de Río de Janeiro y el segundo del Grupo C, que saldrá entre The Strongest de La Paz, Gremio de Porto Alegre o Huachipato de Chile). Y de llegar a semis, el rival saldrá de River-Talleres y Colo Colo-Junior.
Nacional de Montevideo-San Pablo, Botafogo-Palmeiras y Flamengo-Bolívar conforman los otros tres emparejamientos ya armados de los octavos de final de la Copa Libertadores. Peñarol, por su parte, debe esperar la resolución del Grupo C para conocer su rival.