El Gobierno de Javier Milei anotó un capítulo más en la saga de la "antidiplomacia" libertaria: tras el contundente triunfo de Claudia Sheinbaum, que se convirtió en la primera presidenta electa de la historia de México tras unas elecciones que estuvieron definidas desde el domingo temprano en la noche, la Cancillería demoró hasta el lunes las felicitaciones, que finalmente llegaron a través de un frío e incómodo comunicado. Ni Javier Milei ni Diana Mondino enviaron saludos ni expresaron felicitaciones de manera personal. Ignorar la elección histórica en la que la exalcaldesa de la Ciudad de México obtuvo alrededor del 60 por ciento de los votos, su partido alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y, según las cifras oficiales, podría hacer lo mismo en Senadores, fue la solución diplomática que encontró La Libertad Avanza.

El contraste con los presidentes de la región y del mundo se hizo demasiado evidente. Como también la diferencia con los exmandatarios Alberto Fernández, que estuvo presente en el bunker del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y con Cristina Kirchner, que publicó un video analizando el histórico triunfo. Tal vez porque el Presidente estaba demasiado ocupado intentando atajar el escándalo de los alimentos sin entregar y la corrupción descubierta en el ministerio de Capital Humano y blindando a su ministra, lo cierto es que el silencio alrededor de la elección clave a nivel regional se volvió demasiado estruendoso.   

"El Gobierno de la República Argentina saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum", comenzaron las (demasiado) medidas palabras de Cancillería. "Al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral".

Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, había dicho Milei en marzo pasado, durante una entrevista con la CNN en la que también vituperó contra Gustavo Petro, contra Venezuela, contra Cuba. Nunca se retractó de tal calificativo a un par de la región. 

El video de Cristina Kirchner

Mientras tanto, en un video publicado en redes la expresidenta Cristina Kirchner felicitó no solo a la presidenta electa y al presidente, también al movimiento Morena "fundado por AMLO, que provocó profundas transformaciones en la nación hermana de México y que fue el basamento total y absoluto para este triunfo histórico". Y sobre todo, dijo, al pueblo mexicano: "Fue una fiesta de la democracia", evaluó. 

"Esto es ya de militante a militante. Ella supo empoderarse de ese proyecto transformador que mejoró la condición de vida de muchos mexicanos con mucha convicción y sintiéndose parte de un proyecto y no desde una individualidad", apuntó sobre Claudia Sheinbaum.

Y analizó: "Para que haya un muy buen resultado electoral primero tiene que haber resultado político. Está definitivamente vinculado. Y ver cómo pese a la pandemia, porque Claudia tuvo que atravesar ese proceso siendo jefa del DF, cuando un proyecto se toma como propio, porque ha mejorado las condiciones de vida, esto es reconocido por toda la ciudadanía".