El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, consideró que los bloqueos de carreteras que realizan transportistas por la falta de dólares y la escasez de combustibles son el inicio de un "golpe de Estado" en contra del Gobierno de Luis Arce.
"Estas acciones son un comienzo para darnos el golpe de Estado", dijo Montaño en una rueda de prensa en La Paz, sede del Ejecutivo boliviano. El ministro vinculó a Juan Yujra, uno de los dirigentes que lidera las protestas en la región oriental de Santa Cruz, con el gobernador suspendido de ese departamento, el opositor Luis Fernando Camacho, quien está encarcelado desde finales de 2022 por la crisis política de 2019.
Según Montaño, Yujra coordinó con Camacho y los líderes del Comité Cívico de Santa Cruz, una entidad crítica del Gobierno, las movilizaciones que en 2022 paralizaron durante 36 días a ese departamento, que es el motor económico del país, para exigir la pronta realización del censo de población y vivienda.
La autoridad consideró que Yujra "es un actor político de Santa Cruz" y le acusó de bloquear el ingreso a la refinería de hidrocarburos de Santa Cruz "para que haya desabastecimiento de combustible".
También, cargó contra Nelson Valle un dirigente de transportistas de Potosí, a quien vinculó con el expresidente y líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019), quien está distanciado del Gobierno de Arce. "Aquí están los actores de Camacho y están los actores del ala evista, claramente", sostuvo.
Montaño dijo que ha dialogado con distintos sectores y que se atendieron "todos los puntos" que reclama la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajero (CBT), sector al que pertenece Yujra, por lo que insistió en que "en algunos departamentos políticamente han salido a bloquear".
La protesta de los transportistas
Desde este lunes se produjeron bloqueos enlas carreteras de las regiones de Cochabamba, Oruro, Tarija y en una refinería en Santa Cruz.
Desde la madrugada pilotos de transporte pesado bloquearon la refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz, impidiendo la salida de cisternas con combustible, en la primera de dos jornadas de bloqueos anunciadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia y la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajero (CBT).
El dirigente Juan Yujra indicó a medios de comunicación que la medida es "pacífica" y que el sector transportista "evaluará otras formas de presión" contra el Gobierno si no hay una solución a sus exigencias.
Los transportistas también exigieron una reunión presencial con el presidente Arce y rechazaron dialogar con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño. “Estamos pidiendo una reunión para determinar y mejorar nuestra situación, que día a día está en decadencia. Nos vamos a tener que comer nuestros camiones perno a perno porque ya no ganamos", manifestó Héctor Mercado, presidente de la CBT.
Los sectores de transporte pesado anunciaron que el bloqueo de carreteras será de 48 horas, y las autoridades bolivianas informaron que persisten bloqueos de carreteras en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro.