Con fuertes sequías que van desde México hasta Ecuador y las inundaciones que dejaron al sur de Brasil en estado de calamidad, el calentamiento global atraviesa la región dejando cientos de muertos, desplazados y comunidades cada vez más vulnerables al cambio climático.
Altas temperaturas
Al menos tres olas de calor pasaron por México desde el mes pasado. En estados como Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas las temperaturas estuvieron entre los 40 y 45 grados centígrados.
Las autoridades mexicanas anunciaron que se preparan para una nueva ola de calor. Al sur de México, los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador también reportaron temperaturas arriba de los 35 grados.
Incendios y contaminación
Una capa de aire contaminado se instaló en algunas regiones de Guatemala y Honduras. En ambos casos los gobiernos coinciden en que es una consecuencia del aumento de incendios forestales y el cambio climático. El gobierno hondureño por su parte recomendó el uso de barbijos, adelantó las vacaciones en los centros escolares e implementó el teletrabajo para trabajadores de la educación pública.
En Guatemala los incendios forestales destruyeron más de 40.000 hectáreas de bosque entre diciembre de 2023 y mayo de 2024.
En total, las autoridades de Guatemala contabilizaron más de 2.000 incendios en lo que va del año, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sequías
Guatemalay Honduras reportaron una fuerte sequía en mayo, el mes que daba inicio a la temporada de lluvias. Este año las familias que dependen de la agricultura perdieron sus cultivos debido a la falta de agua.
La sequía también llegó al Canal de Panamá. La falta de agua afecta a los lagos artificiales que alimentan esta vía interoceánica. Desde julio de 2023 el país tuvo que restringir el paso diario de buques (de 36 a 27).
El Canal de Panamá conecta a 170 países y presta servicio a más de 180 rutas marítimas, en un total de 1.920 puertos en todo el mundo. Está previsto que por las restricciones aplicadas desde principio de año el país recaude 800 millones de dólares menos en los ingresos por peaje.
En Colombia la sequía tuvo un fuerte impacto que llevó a medidas de racionamiento de agua que afectaron a 10 millones de colombianos. A su vez, Colombia tuvo que frenar la exportación de energía a Ecuador, un país que también atravesaba una crisis hídrica y donde más del 90% de la energía que consume proviene de centrales hidroeléctrica.
En las últimas semanas la situación mejoró con la llegada de lluvias y Colombia reanudó la exportación de energía a su vecino.
Inundaciones
Más de dos millones de personas fueron afectadas por el desastre climático provocado por las lluvias en Brasil. Las inundaciones dejaron más de 160 muertos, 800 heridos y más de 70 personas desaparecidas.
Cerca de 600.000 personas tuvieron que abandonar sus casas para resguardarse de las inundaciones y más de 60.000 personas se encuentran en refugios improvisados en gimnasios, escuelas e iglesias. Los daños ocasionados por las inundaciones en Rio Grande do Sul se calculan en unos 18.839 millones de reales (3.700 millones de dólares), confirmaron las autoridades locales.
En Uruguay, cerca de 3.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares por las inundaciones que desbordaron el río Uruguay, limítrofe con Argentina. El gobierno uruguayo decretó la emergencia agropecuaria por 120 días para una parte del sureste del territorio.