La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que llevará adelante paros intermitentes durante 18 días a lo largo de junio por reclamos salariales. Se prevén demoras en las próximas semanas, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
El cese de actividades, que comienza este domingo 9 de junio, se va a realizar con el personal en sus puestos de trabajo y va a afectar la operatoria de los vuelos nacionales e internacionales, dependiendo el día.
El plan de acción del sindicato que agrupa a los controladores aéreos fue dado a conocer a través de su página web, mediante la difusión de un cronograma en el que estipulan las jornadas alcanzadas y especifican que la retención de tareas será de 3 a 6 horas por día.
La particularidad del fraccionamiento en la implementación de la medida de fuerza reside en que el trabajo de los controladores es una actividad declarada "servicio esencial", por lo que deben garantizar un mínimo del 45% de su funcionamiento.
De todas maneras, desde el gremio aeronáutico aclararon que las medidas sólo afectarán autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, "impactando únicamente a los despegues de las aeronaves".
A su vez, aseguraron que "quedarán exceptuados de las medidas legítimas de acción sindical las aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como a aquellas que presten servicios sanitarios, humanitarios, de estado y/o de búsqueda y salvamento".
ATEPSA tiene cerca de 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento del país. Incluye tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica, que dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri, actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.
La medida de fuerza ya tenía un aviso hace dos semanas, cuando el gremio se declaró en estado de "conflicto" a raíz del fracaso de la reunión paritaria, en la cual la entidad sindical indicó que "EANA no realizó ninguna oferta formal".