La plataforma ChatGPT sufre desperfectos técnicos desde la mañana de este martes 4 de junio en todo el mundo. "Estamos experimentando una excepcional alta demanda. Por favor, inténtelo más tarde", es una de las respuestas que brinda el chatbot cuando se intenta establecer una conversación.
La aplicación tecnológica de la empresa OpenAI de Inteligencia Artificial quedó fuera de servicio cerca de las 9 de la mañana de Argentina, según las primeras denuncias realizadas por los usuarios en el sitio web Downdetector.
"Downdetector solo informa un incidente cuando la cantidad de informes de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día", aclaran desde la plataforma. Pasado el mediodía (hora de Argentina), las funciones de la plataforma no habían sido resueltas completamente.
Por el momento, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, no se pronunció públicamente al respecto de la caída del sistema.
Según describe la propia aplicación, ChatGPT "es un modelo de lenguaje que utiliza la tecnología de procesamiento de lenguaje natural (PLN) para generar texto en conversaciones" que está "diseñado para responder de manera inteligente a preguntas y comentarios de forma natural y coherente, imitando el lenguaje humano".
Las siglas de GTP son por “Generative Pretrained Transformer”, algo así como un “transformador generativo entrenado previamente”. Esto hace referencia a la arquitectura utilizada por el modelo. La palabra "generative" se refiere a la capacidad del modelo para generar texto, mientras que "pretrained" indica que el modelo se entrena previamente en grandes conjuntos de datos.