Ante el inminente tratamiento de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional, el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), que nuclea a la CTA Santa Fe, las Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista de la CGT, el Movimiento Sindical Rosarino, Festram, Amsafé Provincial y ATE Consejo Directivo Provincial, se pronunció ayer en Rosario. "Esperamos que este ejemplo de unidad se replique en todas las provincias del país y que también lo tome la CGT a nivel nacional para enfrentar las medidas de ajuste que pretende implementar el gobierno nacional", dijo Alberto Botto, titular de Luz y Fuerza. "Estamos muy preocupados por los alcances que tiene esta reforma laboral y la reforma al sistema jubilatorio, por lo tanto desde este espacio queremos aclarar que estamos absolutamente en contra de este tipo de medidas que atentan contra la calidad de vida de todos los habitantes del país, esto trasciende los límites de la provincia", agregó el dirigente gremial. "Esto no es una reforma, esto es ajuste", agregó, contundente, la titular de Amsafé provincial y Ctera, Sonia Alesso.
El pasado 31 de octubre, en una histórica e inédita muestra de unidad sindical en la provincia, la dirigencia gremial se manifestó tras un encuentro en la sede de Festram. Allí, los sindicatos de la provincia plantaron una bandera que contrasta con la tibia respuesta de la dirigencia cegetista nacional. "Las trabajadoras y trabajadores santafesinos no vamos a permitir que, por favorecer a las corporaciones económicas, se vulneren derechos y garantías laborales que el conjunto de los argentinos hemos conseguido con nuestro esfuerzo y lucha durante décadas", expresaron los referentes gremiales.
Ayer, el nuevo espacio hizo su presentación en la sede rosarina del sindicato Luz y Fuerza. En ese marco, la dirigente docente Sonia Alesso, destacó que se están realizando plenarios en muchas provincias "con un pronunciamiento muy fuerte en contra de estas reformas".
Según la dirigente gremial, "se está gestando por abajo un proceso muy importante donde los trabajadores expresemos nuestra voz diciendo claramente que esto no es una reforma, esto es ajuste".
"Se quieren poner palabras bonitas a una cosa que nosotros ya vivimos. Cada uno de los 145 artículos que tiene el proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso de la Nación tienen que ver con un ajuste para los y las trabajadoras, en ese sentido es que nos hemos reunido", consideró Alesso durante la rueda de prensa. "Creemos que este es un movimiento que se va a ampliar a nivel nacional y estamos orgullosos que en esta provincia el movimiento obrero siempre, en los 90 y ahora, estamos unidos y en la calle", agregó.
Finalmente, desde el flamante espacio instaron a los legisladores santafesinos que "estén a la altura de las circunstancias y defiendan los intereses del pueblo trabajador argentino, los más débiles y vulnerables ene este sistema".