La espera parece haber terminado: Julio Vaccari tiene todo acordado para ser el nuevo entrenador de Independiente y reemplazará a Carlos Tevez. El ex DT de Defensa y Justicia volverá de sus vacaciones y, tras pulir detalles con su representante Christian Bragarnik, la semana próxima firmará contrato hasta diciembre de 2025.
El último viernes hubo una reunión positiva entre Vaccari y los altos mandos del club, que vio con buenos ojos el perfil del DT de 43 años, con predilección a recurrir a la reserva, algo deseable en una institución que enfrenta apremios económicos. Al respecto, sorprendió gratamente a los dirigentes con su conocimiento de las inferiores del club. "Me gusta cómo juega la categoría 2005", dijo por caso.
Los antecedentes
Vaccari nació en Máximo Paz, Santa Fe, y estudió en la Universidad del Salvador. Allí se recibió de licenciado en Educación Física. Su vida estaba alejada del fútbol profesional, hasta que Marcelo Bielsa lo contrató en 2011 como colaborador externo. "Nunca fui parte del staff técnico de Bielsa. Me pedía informes y yo se los hacía desde mi casa. Todo desde afuera", reveló el propio Vaccari a TN, y abundó: "Primero cuando fue al Athlétic Bilbao y después en el Olympique de Marsella".
Cuando el "Loco" se fue del equipo francés, en 2016, Vaccari comenzó a trabajar junto a Gabriel Heinze como asistente en Godoy Cruz y Argentinos Juniors, donde lograron el ascenso a Primera en la temporada 2016/17. Así llegó a Vélez Sarsfield, donde se hizo cargo de la reserva.
Arribos a Liniers y Florencio Varela
En marzo de 2022, Vaccari fue nombrado como entrenador interino del Fortín, luego de la renuncia de Mauricio Pellegrino por malos resultados, y logró una épica clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores ganándole 3-2 a Nacional en Uruguay y goleando a Estudiantes en el cierre de la fase de grupos.
Pero de cara a la fase final, la dirigencia del Fortín decidió contratar al uruguayo Alexander Medina y Vaccari volvió a la reserva. A los pocos meses, Defensa y Justicia lo contrató luego de que Sebastián Beccacece anticipara su salida del club de Florencio Varela.
En el Halcón, Vaccari logró asentar su idea de juego y estuvo muy cerca de ser campeón en dos torneos, aunque cayó en semifinales de la Copa Sudamericana contra Liga de Quito -que terminaría siendo el campeón- y también perdió la final de la Copa Argentina contra Estudiantes de La Plata.
En este 2024, los resultados no fueron los mismos: Defensa y Justicia quedó eliminado de la Sudamericana y además cayó en cuartos de final de la Copa de la Liga contra Argentinos Juniors, lo que precipitó su renuncia.
El espaldarazo de Tocalli
El último lunes por la noche, en conferencia de prensa luego del empate 0-0 ante Defensa y Justicia, el DT interino del Rojo, Hugo Tocalli, le dio el visto bueno: "Creo que Vaccari tiene la personalidad para poder dirigir a Independiente, que es un club muy grande donde el hincha necesita el triunfo, necesita entrar a una Copa. Lo único que les pedí a los dirigentes es que queríamos un técnico que mire las inferiores y trabaje con ellas. Y creo que Julio tiene esas condiciones y lo vamos a acompañar para eso".