Las inundaciones castigaron fuerte al norte de Italia y la cara más trágica de esta situación quedó expuesta en las imágenes que se viralizaron en las últimas horas de tres jóvenes amigos que fueron arrastrados por la corriente del río Natisone, en la región de Friuli, cerca de Údine.
El desgarrador video capturó el momento en que Patrizia Cormos, de 20 años, Bianca Doros (23) y Cristian Molnar (25) se fundieron en un último abrazo mientras permanecían atrapados en la creciente corriente, a varios metros de la orilla, en una pequeña isla del río Natisone, cerca de Premariacco, en la carretera de Ipplis.
Giorgio Basile, jefe de los bomberos provinciales de Údine, que trabajó durante las tareas de rescate, explicó que "les lanzamos una cuerda, pero fueron literalmente tragados por las aguas en frente de nuestros ojos". "Los vimos desaparecer", sentenció.
Los cuerpos de Cormos y Doros fueron encontrados al día siguiente a un kilómetro del lugar donde fueron vistos por última vez. En tanto, la búsqueda de Cristian Molnar continúa, aunque el pronóstico de más lluvias en la región esta semana agrava el panorama.
"El elemento principal no es tanto la lluvia, sino la potencia del río, las corrientes eran muy fuertes", sostuvo Basile, mientras que las autoridades abrieron una investigación sobre el incidente.
"Todo el mundo hizo fotos y videos y nadie los salvó", el reclamo de la madre de una víctima
La madre de Patrizia Cormos, una de las tres víctimas, dialogó con el medio italiano Messaggero Veneto y confesó que "lo que más me duele es que todo el mundo hizo fotos y videos y nadie los salvó. Podrían haberlos salvado. No era importante hacer videos".
"Había salido a pasear, llamó al 112 varias veces. Dejó su nombre, su dirección y dijo 'llama a mi madre'", añadió la mujer.
Por otra parte, el alcalde de la ciudad de Premariacco, Michele De Sabata, sostuvo que los jóvenes podrían haberse salvado si hubieran vuelto inmediatamente a la orilla del río en vez de quedarse quietos ante la corriente. "Tuvieron la oportunidad de escapar y salvarse", comentó.
"Había un socorrista de los bomberos a solo siete metros de ellos, pero no pudo hacer nada", detalló el alcalde al sitio Corriere della Sera.