Comenzó ayer en todo el país un paro de docentes y no docentes que afectará durante 48 horas el funcionamiento de las universidades pública y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la huelga tiene un alto acatamiento. Los gremios universitarios denuncian una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% en lo que va del año. En ese marco, el gremio que nuclea a los docentes, COAD, instaló en la plaza San Martín una carpa de protesta y por la noche realizó una vigilia con festival, en apoyo a la medida de fuerza. La iniciativa tiene como objetivo sumar una herramienta de difusión a la defensa de la educación pública y la defensa de los salarios. 

En la carpa se realizaron ayer durante todo el día, y seguirán hoy, actividades culturales, clases abiertas, charlas y debates, por lo que el sindicato invitó a los docentes y estudiantes a que sumen propuestas. 

La medida de fuerza en todo el país, impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), se enmarca en el conflicto por el financiamiento de la educación superior. El Gobierno llegó a un acuerdo, primero con la UBA y luego con el resto de las universidades nacionales en torno a la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto universitario. 

En cambio, desde el gremio local exigen inmediata recomposición salarial, Restitución del FONID,  y un plan para recuperar el poder adquisitivo del salario, así como actualización y aumento del presupuesto educativo. 

Por lo pronto, Federico Gayoso, Secretario General de COAD señaló: “La falta de respuestas del Gobierno Nacional frente a nuestras demandas agudiza el conflicto salarial”. Para el dirigente gremial, “la situación es acuciante: el poder adquisitivo de nuestros salarios cae de forma sostenida desde hace 10 años, y el Gobierno profundiza esa tendencia desde su asunción, implementando un recorte brutal en nuestros sueldos”.