"En materia agraria el Gobierno nacional abandonó por completo sus líneas de trabajo", expuso el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, que a comienzos de la semana anunció una serie de nuevas líneas de trabajo destinada a productores bonaerenses.
En un repaso por números que definió como "alarmantes", el funcionario bonaerense detalló la forma en que la caída general de la economía repercute en el aparato productivo provincial.
Primero recordó que de noviembre a abril el salario registrado cayó un 14,9 por ciento, lo que significa, por ejemplo, que un trabajador promedio dejó de percibir dos sueldos al año. Rodríguez remarcó que esto repercute en una caída "muy considerable" en el consumo de manera generalizada, como en productos textiles, pero aún más en alimentos, y calificó el escenario como "sumamente alarmante".
En materia agraria, además, de noviembre a abril el consumo de carne bovina cayó un 17,9 por ciento, el consumo de carne aviar descendió un 15,6 por ciento, y el consumo de leche fresca disminuyó en un 13,7 por ciento."Esto no significa que en cada hogar el consumo se haya disminuido en estos porcentajes, sino que hay sectores y familias que han visto reducido su consumo en valores todavía mayores", advirtió el ministro.
En ese contexto, y en la misma conferencia en la que Andrés Larroque aseguró que el Gobierno nacional "en seis meses no mandó ni un paquete de fideos", Rodríguez destacó la importancia del programa de Mercados Bonaerenses, que está en más de 117 distritos y que acercó a productores con consumidores en más de 20 mil ferias realizadas.
Además, el ministerio de Desarrollo Agrario impulsó cinco mercados fijos, que "acortan la cadena de comercialización y con ello permite que los productores reciban mejor precio y que los consumidores paguen menor costo".
Allí, según el ministro, se encuentran precios un 25 por ciento menores que en las cadenas tradicionales, y a esta lógica de consumo se suma Cuenta DNI, que aplica a todos los comercios en general.
Para dar cuenta de la magnitud y la ayuda de la herramienta financiera del Banco Provincia, el gobierno provincial informó que durante el mes de mayo hubo 9,6 millones de transacciones con beneficios en comercios, lo que significa, en promedio, 4 transacciones por segundo.
El monto total de consumo con beneficios fue de 110 mil millones de pesos, por lo que los montos reintegrados por compra de alimentos a 3,1 millones de usuarios bonaerenses fue de 22 mil millones de pesos en un mes.
"Lo anoto"
Al ser consultado por BuenosAires/12, el ministro de Desarrollo Agrario dijo que el contacto de su cartera con el área nacional no es muy distinta a la de otras ramas del Gobierno bonaerense, e indicó que el ministerio que él conduce tiene "un conjunto de reclamos" para el Gobierno libertario, porque "abandonó al sector productivo" y eso se reflejó "incluso en aspectos tan importantes como los casos de emergencia agropecuaria".
La cartera agraria bonaerense pidió al Gobierno nacional que reconociera dos decretos de declaración de emergencia agropecuaria, ya que la situación actual afectan a más de 700 productores bonaerense. Rodríguez explicó a este diario que lo hicieron telefónicamente, por nota formal y por WhatsApp.
"En abril nos respondieron con argumentos burocráticos, pero pasaron más de seis meses", dijo el ministro, que señaló que en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario Región Pampeana, le planteó la situación personalmente al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, y este dijo "lo anoto".
"Pasaron seis meses y las acciones deberían ser mayores a un 'lo anoto'", apuntó Rodríguez con una sonrisa irónica. "No es el reclamo de un ministro o de la Provincia, es en función de los productores que no ven el reconocimiento de los paliativos que prevee la ley de emergencia", explicó el titular agrario bonaerense, que recordó que integrantes del Gobierno nacional "dicen que hay que poner de debate la ley, pero ahora ni siquiera se cumple con los paliativos previstos".
"Abandonaron el conjunto de programas vinculados a la promoción de distintas producciones, como la Ley ovina nacional, que tiene un período de diez años de vigencia y un presupuesto asignado que no están ejecutando", dijo Rodríguez a este diario, y amplió: "Ante distintos pedidos sólo obtenemos como respuesta que los técnicos vinculados a esta ley fueron despedidos, las respuestas formales las vemos por el lado de los despidos, ellos incumplen y dan de baja".
El ministro agregó que hay otros reclamos pendientes, como la obra de la impermeabilización de los canales de riego en Villarino, que además fue financiada con fondos internacionales, y que hoy está paralizada. O el reclamo sobre las rutas, que están pausadas. El Gobierno nacional también abandonó las acciones vinculadas a la inserción internacional.
"Están absolutamente ausentes y han dejado de tener rondas de negocios, hay una parálisis total en la materia y el sector productivo se ve perjudicado por estas medidas del Gobierno nacional", sintetizó.
Los anuncios
Contrario a la política del Gobierno nacional y en busca de fortalecer la producción, que ante la caída de la demanda decae sobre todo en pymes y cooperativas de menor escala, el ministerio de Desarrollo Agrario lanzó el programa de huertas urbanas bonaerenses. Este brinda capacitaciones en huertas, entrega insumos, y fomenta la producción local de alimentos frescos, tanto en huertas comunitarias como en huertas familiares. En paralelo, Nación desfinancia el programa ProHuerta del INTA.
Rodríguez la definió como "una herramienta para la producción de alimentos frescos que incrementa el autoconsumo y brinda seguridad y calidad alimentaria", y luego de invitar a que los municipios y las universidades a que adhieran para fortalecer el entramado productivo, destacó que "cuando las condiciones de acceso a la alimentación se deterioran, uno de los puntos más complicados de abastecer es el consumo de frutas y verduras en familias de pocos ingresos".
La cartera agraria anunció, además, la continuidad de las líneas de financiamiento a valor producto. Si bien el ministro destacó al Banco Provincia como "la entidad insignia en cuanto al financiamiento al sector productivo", destacó que para las producciones de menor escala es necesario otro tipo de financiamiento, por lo que su ministerio, en este caso, se encargará de la totalidad del financiamiento y lo entrega al productor al valor de lo que produce, con una tasa del 0 por ciento.
Entre líneas vigentes se encuentran la producción apícola, que se regirá por el valor de la miel, y así sucesivamente con las producciones tamberas, porcineras, ovinas, y bovinas, que además impulsará las pasturas en el sudoeste bonaerense e incrementará el plan de prevención de venéreas.
"Esto despeja una variable de incógnita que es el precio del producto, entonces se generó una línea que esta teniendo muchísimo éxito. La tambera fue muy utilizada, por ejemplo, luego de la sequía", detalló el ministro.
En cuanto a las línea de trabajo, Rodríguez anunció una nueva convocatoria para el financiamiento de pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales, el Pupas. La inscripción estará abierta hasta el 16 de junio y busca fomentar el valor agregado, concebido como producción de alimentos.
Los montos serán de hasta un millón de pesos para la adquisición de herramientas, máquinas, insumos o mejoras edilicias. "En la producción agropecuaria tenemos el desafío de no dejar que la producción sea sólo primaria, sino que haya industrialización", explicó Rodríguez, que destacó que esta línea de trabajo ya cuenta con 800 Pupas en proceso de habilitación o habilitados, lo que genera alimentos locales, oportunidades de trabajo e impulsa la producción.
Por último, Desarrollo Agrario presentó el plan de incentivo a la actividad forestal, que se complementa e impulsa a la producción agropecuaria. Esta línea entregará materiales de plantación de calidad, acompañamiento técnico y capacitaciones para pequeños y medianos productores forestales, foresto ganaderos y silvopastoriles.
Además, podrán beneficiarse pequeños y medianos productores agropecuarios en general, junto a escuelas agropecuarias y rurales. "Todo lo anunciado se condice con la mirada del gobernador Axel Kicillof, que quiere continuar a pesar del contexto, por eso marcamos nuestra guía y seguimos impulsando la producción y el empleo", sentenció Rodríguez.