Ayer comenzó el paro por 48 de docentes y no docentes que afecta el funcionamiento de las universidades públicas en reclamo de un aumento salarial: los gremios del sector denuncian una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% en lo que va del año. Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad instalaron ayer una carpa en la plaza San Martín, los profesores no dictan clases en las facultades de la UNR ni en las escuelas preuniversitarias, mientras programaron una serie de actividades culturales y charlas en defensa de la educación pública. “Hoy un profesor universitario asociado con una jornada laboral de 8 horas diarias y una antigüedad de 5 años cobra por debajo de la línea de pobreza", dijeron los dirigentes gremiales del sector.
La medida de fuerza, que impulsa el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), que nuclea a los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, UDA y Fatun, se enmarca en el conflicto por el financiamiento de la educación superior, y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y la recomposición salarial.
Las casas de estudio advierten desde principio de año por la situación presupuestaria, un reclamo que al principio fue desconocido por el gobierno nacional, lo que derivó en la masiva Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril.
Tras las diferentes movilizaciones resgistradas en todo el país, de las que participaron un millón de personas, la administración de Javier Milei llegó a un acuerdo, primero con la UBA y luego con el resto de las universidades nacionales, en torno a la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto universitario.