La realidad se empeña en mostrar más pruebas de un largo historial de Javier Milei en materia de plagio. Una cuenta de X, antes Twitter, mostró en las últimas horas que el copy and paste llega al extremo de usar los mismos títulos y portadas muy similares.

Se trata de El fin de la inflación, libro que muestra al hoy presidente con la mano en posición de querer frenar algo. La portada está calcada de Mi vida por un combate: parar la inflación, del empresario francés Édouard Leclerc. El libro apareció en Francia en 1974 y su autor (Milei podría definirlo como un "héroe") era uno de los principales eslabones en la cadena de formación de precios. Leclerc fundó y dirigió una cadena de supermercados que ha llegado a tener más de 500 sucursales en Francia.

La clave, en la expansión del empresario, fue evitar la intemediación: compraba a los productores sin intermediación y vendía a precio mayorista. Según Leclerc, su modelo podía abaratar hasta un veinte por ciento el costo de vida. Se mostraba en contra de los monopolios y se pudo expandir incluso a través causas judiciales en regiones de Francia en las que no se que no se permitía la instalación de sus locales con ese modelo de negocios.

Casi medio siglo más tarde le salió un émulo sudamericano que planteó que la inflación es en todo tiempo y espacio un fenómeno monetario y que hasta le copió la pose (primera casualidad) en la portada de un libro que trata sobre cómo bajar la inflación (segunda casualidad).

Más plagio que libros

Las denuncias por plagio jalonan la carrera bibliográfica de Milei. Incluso, su último libro, Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, que presentó en el Luna Park con un show musical incluido, no escapa a esa cuestión. Allí, según reveló Noticias, aparecen similitudes con un trabajo de 2007 firmado por Julieta Albano, Ramiro López Ghio, Pablo E. Pérez, Julieta Salas, y Fernando Toledo, y que coordinó Julio César Neffa, todos investigadores del Conicet, un organismo denostado por Milei y cuya existencia podría quedar en entredicho si se avanza con su posible desguace a través de la sanción de la Ley Bases. También hay párrafos que remiten a un trabajo publicado en 2000  por Verónica Mies y Raimundo Soto, de la Universidad Católica de Chile, sin la cita correspondiente.

Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica trabajo ofreció otra curiosidad en su edición española. La solapa del libro presentaba a Milei como graduado en la Universidad de Buenos Aires y con un posgrado en California, cuando en los hechos se recibió en la Universidad de Belgrano y no tiene ningún mérito académico posterior, salvo el doctorado honoris causa de Eseade, el instituto universitario de Alberto Benegas Lynch hijo ("prócer del liberalismo" según Milei) y de escaso prestigio entre casas de altos estudios. Planeta retiró esa edición de las librerías españolas y en un comunicado se responsabilizó por los datos falsos. 

Ya en 2022 se habían detectados plagios en el libro Pandenomics, también detallados en Noticias. Uno de los autores plagiados, Salvador Galindo Uribarri, oriundo de Méxco y graudado en Oxfod, anunció entonces que denunciaría al economista. En Pandenomics hay otros plagios. Temerario, Milei se animó a tomar pasajes de un paper de Gita Gopinath, nada menos que la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, con la que Milei, ya presidente, se ha reunido después de de su asunción.

Les Luthiers tenía un número en el que aludía a los plagios de Johann Sebatian Mastropiero en perjuicio de otro compositor llamado Günther Frager. Tras describir el historial de apropiaciones, la conclusión era la siguiente: "Quienes amamos a Mastropiero creemos que muchas de estas conductas que se le atribuyen en realidad le son totalmente ajenas; probablemente sean de Günther Frager".