Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover la conciencia y la acción mundial sobre el ambiente.
Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.
Esta efeméride se estableció con la finalidad de generar más conciencia ambiental y sumar a las personas a convertirse en agentes activos para el desarrollo sustentable y equitativo.
Según Naciones Unidas, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración".
"No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras", explican desde la ONU.
Por qué se celebra el Día Mundial del Ambiente
El 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Medio Ambiente, o el Día Mundial del Ambiente, porque en esa fecha del año 1972 se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.
Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.
Y se instó "a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica".