La economía de Brasil, la mayor de América Latina, creció 0,8% en el primer trimestre, una cifra ligeramente por encima de las expectativas del mercado tras dos trimestres de estancamiento. 

"El PIB aumentó en el primer trimestre de este año, impulsado por un mayor consumo de las familias y los servicios", celebró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus redes sociales.

"Y otra buena noticia es que, según las previsiones del FMI (Fondo Monetario Internacional), Brasil subirá un puesto más, alcanzando el 8º PIB del mundo. Una prueba más de que estamos en el camino correcto", apuntó el jefe de Estado.

Para este año, el Ejecutivo espera un salto del 2,5 % del PIB, un dato superior al previsto por el Banco Central (1,9 %), el mercado financiero (2,0 %) y el FMI (2,2 %).

La economía de Brasil

Brasil creció un 0,8 % entre enero y marzo comparado con los últimos tres meses de 2023, un porcentaje dentro de lo proyectado por el mercado financiero y que revierte la caída del 0,1 % del pasado trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) brasileño se expandió en tanto 2,5% respecto del mismo período del año pasado, según los datos publicados el martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

A nivel sectorial, la expansión estuvo impulsada por la agricultura, que creció 11,3% sobre el trimestre anterior, y por los servicios, con una expansión de 1,4%. La industria registró una pequeña variación negativa de 0,1%, considerado como estabilidad, señaló el IBGE.

Pero el motor fue el crecimiento sostenido del gasto de los hogares debido a la mejora del mercado laboral, a menores tasas de interés y a una moderación de la inflación, además de la continuidad de los programas gubernamentales de ayuda para familias, destacó Rebeca Palis, analista del IBGE.

La tasa de desempleo en Brasil alcanzó el 7,5% en el trimestre móvil de febrero a abril, una disminución de un punto porcentual en comparación con la tasa del 8,5% en el mismo período de 2023.