El gobernador Maximiliano Pullaro participó este miércoles de la inauguración de Agroactiva, la exposición agropecuaria que se desarrolla en la localidad de Armstrong. Durante el acto, el mandatario presentó líneas de crédito para el sector agropecuario y volvió a insistir en la necesidad de que el gobierno central atienda lo que pasa en el interior productivo de la Argentina. “Tenemos una oportunidad de que nos empiecen a mirar de manera diferente”, aseguró. Las declaraciones se dan en la previa de la llegada del presidente Javier Milei a Agroactiva, programada para este jueves, que generó expectativa en la dirigencia política provincial. “Estamos muy entusiasmados con que se pueda dar una charla más con el presidente; pero si no, lo vamos a seguir haciendo con sus ministros”, adelantó Pullaro, quien también advirtió que Santa Fe es de las provincias más perjudicadas con el ajuste del gobierno nacional.

La exposición comenzó este miércoles y se extenderá hasta el próximo sábado 8 de junio en la localidad de Armstrong. Durante el primer día, el gobernador inauguró el stand institucional de la provincia y presentó el Programa de Financiamiento Santa Fe Activa, que busca facilitar el acceso a créditos para el campo, la industria, el comercio, el turismo, la ciencia y la innovación. De la jornada también participaron el ministro de Economía, Pablo Olivares, y su par de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. También estuvo presente el senador provincial por San Cristóbal, Felipe Michlig, quien aseguró que con Agroactiva, Santa Fe “pone en marcha el tractor de la economía que va a recuperar la Argentina”.

En concreto, el programa ofrece cinco líneas de financiamiento, dos de ellas con el Banco Nación, por un monto total de 17 mil millones de pesos destinados a micro, pequeñas y medianas empresas. Otra de las líneas de financiamiento correrá por el Nuevo Banco de Santa Fe, con 7 mil millones de pesos de cupo para maquinaria agrícola. También se anunció el relanzamiento de las líneas vigentes con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se sumará una propuesta dirigida a las Agencias de Desarrollo, donde se prevé destinar mil millones de pesos para las cadenas de valor priorizadas.

Durante la inauguración, Pullaro aseguró que Agroactiva sirve para mostrarle al país todo lo que se genera en el territorio santafesino en materia agropecuaria, industrial y tecnológica. “Venimos a mostrarle al mundo la potencialidad que tenemos y que tiene el interior productivo de la República Argentina. Nosotros somos gente de trabajo, de laburo, gente que arranca temprano, que termina tarde, y que le gusta hacer lo que hace”, expresó y agregó: “Cuando hablamos del campo hablamos de pequeñas o medianas unidades productivas que vienen de generación en generación”.

En una misma línea, se refirió a las industrias familiares que “empezaron en un pequeño taller” y hoy son grandes empresas, que reinvierten sus ganancias y generan recursos a la provincia: “Son fábricas que llevan los nombres de las familias, que no tienen nombre de fantasía porque ninguna quiere fugar la plata, ni se quieren llevar nada de acá. Todo lo que ganan lo invierten para tener una mejor maquinaria, para ser más competitivos. Eso es la provincia de Santa Fe y eso es el interior productivo de la Argentina”.

El gobernador tampoco dejó pasar la oportunidad para sacar a relucir los reiterados reclamos por la falta de federalismo de los sucesivos gobiernos. “Para nosotros esto es importante porque tenemos una oportunidad de que nos empiecen a mirar de manera diferente. Al país no le ha ido bien llevando adelante los últimos 20 o 25 años de políticas similares, entendiendo que el interior productivo estaba para generar recursos que se gastan en el AMBA, a través de subsidios y de punteros”, criticó. “Nosotros somos la fuerza productiva y quienes empujan a la Argentina”, añadió.

Por último, Pullaro se refirió a las idas y vueltas en el tratamiento de la Ley Bases, donde mostró su malestar ante los puntos que desfavorecían a los sectores productivos dela provincia. “En algún momento creyeron que podían aumentar las retenciones y nosotros nos plantamos. No lo hicimos por ser contestatarios con el gobierno nacional, sino porque estábamos seguros que se estaban equivocando. Cuando vinieron por el biodiésel lo hicimos de la misma manera, y cuando vinieron por las universidades también”, sostuvo. “Sepan que como gobernador nunca voy a permitir que a nuestra provincia la pongan de rodillas”, cerró.

Visita presidencial

La participación en Agroactiva formará parte de la primera visita de Milei a la provincia desde su asunción como presidente de la Nación. Durante la mañana del miércoles, de recorrida por la ciudad de Santa Fe, Pullaro fue consultado por el arribo del presidente y celebró la noticia. “Es un gusto que el presidente nos pueda venir a visitar y también es importante que puedan ver el potencial que tiene el interior de la Argentina”, analizó.

También adelantó que le planteará las consecuencias que significa para el interior del país el recorte en materia de subsidios al transporte, así como también la paralización de las obras públicas. “El Estado nacional entendió que para reducir el déficit fiscal que hay en la Argentina había que achicar y ajustar, pero nosotros realmente nos han ajustado muchísimo comparativamente con otras provincias”, aseguró. “No tenemos fijada una reunión, pero sí vamos a poner en agenda los temas que nos importa. Estamos muy entusiasmados con que se pueda dar una charla más con el presidente; pero si no, lo vamos a seguir haciendo con sus ministros”, advirtió.

 

El mandatario también fue consultado por el escándalo que se desató en el Ministerio de Capital Humano a partir de las denuncias por los alimentos retenidos en galpones, aunque evitó pronunciarse sobre si se trata de un delito: “Eso lo deberán definir los fiscales si es que hay una denuncia en ese caso. Sí veo que hay muchas denuncias hacia atrás de lo que sucedía con los alimentos para los sectores más vulnerables. No es justo que hay gente que le falte la comida y que haya intermediarios que permanentemente se queden con una parte de los recursos que van para los pobres. Ahí veo situaciones de corrupción que se están avanzando en la Justicia y que nunca más deben volver a la Argentina”.