La construcción se derrumbó 37,2 por ciento en abril contra igual mes del año pasado y acumula un retroceso del 32 por ciento en el primer cuatrimestre del año, informó Indec. Los datos solo son comparables con el 2020 pandémico, cuando la actividad acumuló una caída del 40 por ciento interanual en los primeros cuatro meses. La ideas libertarias del Gobierno atentaron contra uno de los sectores más demandantes de mano de obra –en marzo el empleo sectorial cayó 15,7 por ciento interanual- y con más importantes encadenamientos sobre otras actividades productivas. Contra marzo la actividad mejoró apenas 1,7 por ciento.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción relevados por Indec mostraron en abril de 2024 caídas bruscas en todos los rubros con relación a igual mes del año anterior: bajas de 60,6 por ciento en asfalto, 57,5 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción, del 54,4 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos, del 49,6 por ciento en placas de yeso, un 48,1 por ciento en artículos sanitarios de cerámica, 46,8 por ciento en hormigón elaborado, 42,1 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 35,7 por ciento en cemento portland, 33,6 por ciento en yeso, 32,9 por ciento en ladrillos huecos, 28 por ciento en cales, 21,6 por ciento en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 14,1 por ciento en pinturas para construcción.
Por otro lado, los datos de empleo en el sector, que se publican con un mes de rezago, también avisoran una rama en crisis. La cantidad de puestos de trabajo registrados en marzo fue 391.637 versus 464.738 en igual mes de 2023, lo cual apunta una contracción de nada menos que 15,7 por ciento interanual. En sintonía, desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) aseguraron días atrás que se perdieron 100.000 puestos de trabajo en el sector debido al parate de la obra pública. Las voces más críticas de la entidad, sin embargo, se hicieron sentir a comienzos de la gestión de Javier Milei pero en los últimos meses bajaron un poco el perfil.
Sobre la crisis del empleo, cabe mencionar que si bien la construcción venía en terreno negativo desde marzo de 2023, recién en noviembre pasado acusó una merma en los puestos de trabajo, del 3 por ciento interanual. Con la suspensión de la obra pública y el parate de la actividad desde diciembre, esta tendencia se agravó y la este año en comparación con el 2023 arroja variaciones negativas de dos dígitos en materia de empleo.
Otro indicador que da cuenta de la crisis del sector es la disminución en la superficie autorizada por los permisos de edificación para obras privadas, la cual mermó un 37,9 por ciento respecto de marzo de 2023 y en los primeros tres meses del año acumuló una caída de nada menos que 19 por ciento, según información de Indec.