Para los amantes de la arquitectura es una total noticia que este fin de semana se realizará el noveno Encuentro Salamónico en la localidad de Alberti, que incluirá recorridos guiados por todas las obras del arquitecto Francisco Salamone, además de varias actividades culturales con su nombre como protagonista. 

Salamone fue un arquitecto italo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina hasta su muerte. Entre 1936 y 1940, construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires, cifrando así la identidad del territorio bonaerense. 

Azul, Rauch, Laprida, Gonzales Chaves, Balcarce, Alberti, Coronel Pringles, Tornquist, Guaminí, Saavedra y Adolfo Alsina fueron algunas de las ciudades que visitó Salamone y donde dejó su legado, que hoy muchas personas persiguen para conocer a través de su conocida “ruta”.

El Encuentro Salamónico es un evento anual que propicia y favorece la vinculación entre los distritos a través del trabajo en red, con el objetivo de visibilizar, preservar y restaurar la obra del arquitecto que dejó una huella tan grande en la región bonaerense. Se desarrollará del viernes 7 al domingo 9 de junio, en diferentes horarios y espacios de la ciudad de Alberti. 

Sin embargo, el jueves comienza la fiesta del arquitecto en la provincia, ya que se realizará por primera vez el Pre Encuentro Salamónico en Vedia, partido de Leandro N. Alem. La actividad comenzará a las 09hs y contempla una Travesía Salamónica por las construcciones del arquitecto de las pampas. La actividad es arancelada con inscripción previa, inscribiendose en este enlace

Para los vecinos de Alberti, el viernes comenzará el festejo con un encuentro de todos los niveles educativos de las escuelas de la localidad con las obras del arquitecto, tanto mañana como tarde. Mientras que el sábado por la mañana habrá un recorrido guiado por la ciudad de Alberti como el Palacio Municipal, Plaza Arias, Monumento a la bandera, el Conjunto de Arquitectura Carlos Arancell, excine Roma y más. A las 14.30hs ocurrirá la apertura del encuentro, que incluirá mesas con paneles. El día cerrará con una cena en el Hotel España. 

El domingo, el evento cerrará con la famosa "Travesía salamónica": un recorrido guiado por todas sus obras, y la última actividad será un almuerzo en el Club Ciclón.