La mesa de organismos de derechos humanos redobla sus esfuerzos para que el Senado no apruebe la ley Bases, que todo indica que se debatirá la próxima semana en el recinto.
Este miércoles, una delegación de los organismos –encabezada por Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora– se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea. Con él hablaron del hambre y del aumento exponencial de la pobreza y la indigencia –tema al que ya se había referido el titular del Episcopado días atrás, cuando pidió que el gobierno entregara los alimentos que tenía acopiados. También le expresaron su preocupación por la normativa que impulsa el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y por la indiferencia que muestran las autoridades ante los más necesitados.
Los organismos también invitaron a debatir a los tres senadores por la Ciudad de Buenos Aires. El único que confirmó la asistencia a la cita fue Mariano Recalde, de Unión por la Patria (UxP). Por el momento, no lo hicieron Martín Lousteau (Unión Cívica Radical, UCR) ni Guadalupe Tagliaferri (Pro). El encuentro será este jueves 6 de junio a las 17.30 bajo el lema “El pueblo espera respuestas” en el JJ Complejo Cultural Jean Jaurés 347.
El viernes a las 11, la mesa de organismos participará junto a la CGT, las dos CTA y la UTEP en la conferencia de prensa que se llevará a cabo en el salón Felipe Vallese. Allí se darán a conocer sus acciones para que los 72 senadores de la Nación rechacen la ley Bases.
El 14 de mayo pasado, los organismos convocaron junto a las centrales de trabajadores a una asamblea multitudinaria en la Facultad de Ciencias Sociales (Fsoc) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Después de horas de debate, se decidió que se movilizaría el día que el Senado trate la iniciativa con la que Javier Milei pretende sentar las bases de una nueva argentina, y que incluye la delegación de facultades propias del Congreso.