En la madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que repararía en parte la extrema situación económica que viven jubilados y pensionados, incrementada por el gobierno de Javier Milei. La media sanción se logró con 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones. 

Todavía resta el tratamiento en el Senado, pero el Presidente ya adelantó que vetará la norma. Sin embargo, el número de votos afirmativos en Diputados avizora que la ley podría ser ratificada. 

En el caso de las y los legisladores salteños, cuatro votaron a favor: Emiliano Estrada, de Unión por la Patria, y Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, del bloque de Innovación Federal. En contra votaron los tres integrantes del bloque de La Libertad Avanza: Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno.

En diálogo con Salta/12, la presidenta del bloque de Innovación Federal, Pamela Calletti, aseguró que la media sanción representa un "acto de justicia" hacia las y los jubilados y pensionados, principalmente, porque más de la tercera parte del sector sufrió el "ajuste atroz" que lleva adelante el gobierno de Milei. 

La legisladora también sostuvo que la nueva fórmula le evita litigios al Estado porque la Constitución Nacional dispone que las jubilaciones y las pensiones deben ser móviles. Además, recordó que Argentina ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos de los Adultos Mayores, que establece que la seguridad social tiene que garantizarle una vida digna y manifiesta el concepto de progresividad de los derechos. 

También mencionó fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya dijo que la movilidad de las pensiones jubilatorias tiene que ser establecida por ley. "Y esa ley tiene que prever básicamente una proporcionalidad entre las remuneraciones de los activos y los haberes de los pasivos. Hoy las remuneraciones están muy atrasadas y los jubilados viven en ese atraso. Por eso, buscamos el índice de inflación, ya que el índice de inflación lo que busca es mantener el poder adquisitivo". 

Calletti explicó que hay que tener en cuenta tres cuestiones que presenta el proyecto. La primera, conocida como el empalme, es una compensación inicial a las jubilaciones, ya que se dispone que se pague un 8,1% más, porcentaje que proviene de la diferencia entre el 20,6 de la inflación de enero y el 12,5% que aplicó el gobierno nacional a la movilidad jubilatoria. La segunda es que instituye que el haber mínimo debe ser el equivalente al 1.09 del valor de la Canasta Básica Total de un adulto (actualmente de 250.286 pesos mensuales).

La tercera cuestión establece una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Aún así, para Calletti, la actualización no debe ser solamente de acuerdo a los porcentajes de la inflación, sino que cuando haya una recuperación económica "los jubilados puedan participar de esta mejoría económica a través de una actualización anual que se hace en función de la remuneración". 

Además, consideró que también es importante el pago inmediato de las 90.000 sentencias firmes de jubilados que le ganaron juicios a la ANSES que el Estado nacional aún no paga. 

Un veto que no puede ser 

Tras conocerse la media sanción, Milei reaccionó airado en X (ex twitter): "defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningun modo voy a permitir que esto se repita", expresó. Lo del veto fue repetido por diferentes representantes y militantes de La Libertad Avanza. 

El jefe de Estado tiene la facultad de vetar total o parcialmente una ley, y si eso sucede regresa a la Cámara de origen, donde será considerada primero y luego pasará nuevamente a la Cámara revisora. Si ambas insisten en su sanción, se ratifica el proyecto inicial. Pero la única restricción que aplica es que, sin importar si fue aprobada por mayoría simple -la mitad más uno-, en el proceso de revisión deberá ser ratificada en ambas Cámaras por los dos tercios de los votos, es decir, una mayoría especial. Si se insiste con el proyecto, el Ejecutivo nacional deberá reglamentarla en el plazo establecido. 

Si el gobierno vetara esta ley, el escenario aparece desfavorable para LLA ya que el proyecto logró su aprobación con 160 votos de los bloques de UxP, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal. Si bien hubo sólo 240 diputados presentes (de los 257), el voto afirmativo alcanzó los dos tercios de la Cámara. Los que votaron en contra fueron los bloques de LLA (38 diputados) y el PRO (37), lo que da un total de 72. Si estuviesen todos loas legisladores presentes, estos bloques debería sumar a otros porque necesitan, como mínimo, 87 diputados para bloquear los dos tercios. En este caso juegan un papel importante los legisladores de la izquierda, que se abstuvieron ayer pero que votarían a favor en caso de que haya que insistir. 

A Calletti no le pareció extraña la amenaza de Milei y todo su equipo, y en sentido recordó que el "famoso equilibrio fiscal que festejan" se debe en realidad a un "ajuste feroz" que sufrió "más de la tercera parte de los jubilados y pensionados". 

En contraposición, destacó la iniciativa del gobernador Gustavo Sáenz de crear el Fondo Solidario de Apoyo Temporal a los jubilados y jubiladas, en febrero pasado, para asistirles "en situaciones de emergencia", para la compra de medicamentos, alimentación y servicios. Los montos están constituidos inicialmente por el aporte solidario del mismo gobernador, los ministros y la ministra, y demás funcionarios y funcionarias. 

La diputada aseguró que el gobernador "viene haciendo un esfuerzo sobrehumano", pero remarcó que el Fondo es una medida paliativa ante la crisis, porque "es absolutamente imposible sostenerse en el tiempo por parte de las provincias". Es por ello que insistió en que es necesario dar el debate sobre las medidas fiscales y el impuesto a las ganancias que implican fondos a las provincias por el goteo. "Día a día, Nación tiene la obligación de mandar la diferencia de estos otros fondos, pero los corta constantemente", cuestinó Calletti.