El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta violeta por niebla para zonas de la Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires. La advertencia también alcanzaba a regiones de otras tres provincias: Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
Advertencia violeta por niebla: qué significa
La advertencia rige para todo este jueves en la Ciudad, el Conurbano y zonas del norte, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires; este y sur de Córdoba; sur de Santa Fe y noreste de La Pampa.
El SMN indicó esta zona "será afectada por bancos de niebla que provocarán una significativa reducción de visibilidad".
El nivel violeta implica que no llega a ser una alerta y que se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social.
Ante esta situación, el SMN emitió una serie de recomendaciones:
- Evitá circular.
- Si la niebla te sorprende durante la conducción, mantené distancia entre vehículos y no sobrepases a otros.
- Encendé las luces bajas y las antiniebla.
- Reducí la velocidad.
- En cuanto puedas, estacioná en un lugar seguro. No lo hagas sobre banquinas o calzadas.
- Mantenete informado por las autoridades.
Niebla y neblina: cuál es la diferencia
Ambos fenómenos reflejan la suspensión de pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 micrómetros de diámetro, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más. El proceso de formación es similar a como se forman las nubes, la diferencia es que estas se quedan estancadas en la superficie, limitando la visibilidad.
La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: si el fenómeno da una visión de 1.000 metros o menor, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1.000 metros, el fenómeno es considerado como neblina.
Seguí leyendo: