La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, despidió a su compañera de lucha, Lita Boitano, quien murió este jueves a los 92 años. Con un emotivo mensaje lleno de amor y fraternidad, dijo que la extrañarán y recordarán por haber sido una luchadora imprescindible.

En diálogo con la 750, Taty lamentó la partida física de quien llamaba cariñosamente "la tana". "Estamos destrozados con la partida de nuestra querida amiga y compañera, la tana Boitano", afirmó.

No obstante, la luchadora por los derechos humanos aseguró que Lita - quien fue líder de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - "dejó de sufrir" y ahora ya "está con sus dos hijos". "Realmente la vamos a recordar con esa sonrisa y esa V. Nunca paraba de decir 'soy peronista'", sosutvo. 

"Nos deja muchos recuerdos, pero duele porque es una persona imprescindible nuestra Lita. La vamos a recordar por todo lo que nos ha dejado", concluyó en su emotiva despedida.  

Lita Boitano, una luchadora incansable

Luchadora incansable por los derechos humanos, Lita Boitano buscó a sus hijos y recorrió una largo camino para conservar la memoria de los desaparecidos con el organismo que presidía, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Forzada al exilio, desde Europa peleó por que se concoieran los crímenes aberrantes del proceso militar y logró que el Papa Juan Pablo II finalmente hable del drama de los desaparecidos en la Argentina.

Estuvo hasta sus últimos días en la casa de la calle Mansilla –donde había vivido con sus hijos. Conservaba sus discos. Y tenía sus fotos distribuidas por el departamento. En los últimos meses, había comenzado con cuidados paliativos. 

Este último fin de semana, su salud se complicó con un cuadro respiratorio. Murió en el Hospital Italiano, pero su lucha y su recuerdo vivirán por siempre.