Los representantes de los profesores y los graduados de todas las facultades de la UBA sesionaron ayer en asambleas y votaron a los futuros consejeros superiores. Como se preveía, la mayoría radical que gobierna la universidad conservó sus bancas y confirmó que el rector Alberto Barbieri cuenta con votos más que suficientes para ser reelecto por otros cuatro años a la cabeza de la UBA. Las listas opositoras lograron superar el piso de votos necesario y tendrán un consejero en cada claustro. Hoy se hará la asamblea de consejeros estudiantiles.
Las elecciones de claustros convocadas para ayer y hoy son el paso previo a la asamblea universitaria que se hará el próximo 7 de diciembre, para elegir al nuevo rector. En las asambleas de claustros confluyen los consejeros directivos que durante este año, en cada facultad, fueron votados por la comunidad universitaria: son ocho consejeros profesores, cuatro graduados y cuatro estudiantes por cada una de las trece facultades. Cada claustro es representado con cinco bancas en el Consejo Superior.
Ayer, en el Rectorado, sesionaron los 104 consejeros profesores, con asistencia perfecta. El oficialismo, que solía presentarse agrupado, se postuló a través de dos listas. La radical, “Protagonismo e integración”, obtuvo 56 votos y tendrá tres de las cinco bancas en el Consejo Superior: los consejeros titulares electos son Osvaldo Delgado (de la Facultad de Psicología), José Luis Giusti (Ciencias Económicas) y Juan Pablo Más Vélez (Derecho). La otra lista oficialista nucleó al peronismo y otros aliados bajo el nombre “22 de noviembre de 1949” (la fecha en que Juan D. Perón decretó la gratuidad universitaria). Consiguió 27 votos y la primera minoría: su consejero electo es Marcelo Míguez (decano saliente de Ciencias Veterinarias).
Por fuera del bloque hegemónico, la oposición logró mantener su banca de minoría entre los profesores, a partir del apoyo de sectores kirchneristas, de centroizquierda e independientes, principalmente de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas. Su lista “Compromiso Universitario 18” recibió 21 votos (el 20 por ciento requerido para obtener representación) y fue electo como consejero Federico Schuster (ex decano de Sociales).
Después fue el turno de los egresados, donde el peronismo oficialista ya solía presentarse con una lista propia (la estrategia que acaba de estrenar entre los profesores). El radicalismo, con la lista “Reforma universitaria”, tuvo 25 votos sobre los 50 consejeros que sufragaron. Conservó así sus tres bancas, que serán ocupadas por Jorge Pasart (Odontología), Jorge Domínguez (Agronomía) y Francisca Rodríguez Sereño (Farmacia y Bioquímica). La lista “22 de noviembre de 1949” recibió 13 votos y el consejero titular electo es Donato Spaccavento (Medicina). También aquí la oposición pudo sostener su consejero de minoría, con la lista “Compromiso universitario”, que cosechó 12 votos y será representada por Ariel Zysman (Filosofía y Letras).
Para hoy, en el Rectorado, están citados los 51 consejeros estudiantiles. La lista “Espacio reformista”, liderada por la radical Nuevo Espacio, que apoya al rector Barbieri, no tendrá problemas para retener la mayoría: tiene 3 bancas aseguradas y podría sumar una más si sólo una de las otras tres listas consigue superar el piso del 20 por ciento. La pelea por las bancas de minoría la darán las listas “UBA para todos” (nuclea a los peronistas de la UES y a independientes como el MLI), “Democratización en la UBA” (las fuerzas del Frente de Izquierda) y “Que la universidad se pinte de pueblo” (el espacio nacional y popular que comparten La Cámpora, La Mella, Nuevo Encuentro y otras agrupaciones). Como el reformismo avanzó en las elecciones de este año, las fuerzas opositoras advierten que el oficialismo podría ceder votos para intentar que el kirchnerismo y la izquierda se queden afuera del Consejo Superior.