Las autoridades de Perú decomisaron 30 ciempiés y seis tarántulas amazónicas que iban a ser exportadas ilegalmente a la isla de Hong Kong, según informaron desde el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El exótico cargamento, con un valor estimado en 30.000 dólares, fue descubierto durante una inspección aduanera rutinaria en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima.
"Los invertebrados se encontraban (camuflados vivos) en espacios reducidos como tubos de plástico", indicó el Serfor en un comunicado.
Las autoridades peruanas procedieron al decomiso cuando identificaron que las especies halladas eran distintas a las declaradas en la documentación presentada por la empresa Talma para su exportación hacia esa región autónoma de China.
Según especialistas, las tarántulas amazónicas en Asia se pueden vender a unos 5.000 dólares cada una, mientras los ciempiés o escolopendras también son muy apreciados por coleccionistas.
Debido al alto valor que se alcanza en los países asiáticos, el tráfico ilegal de fauna exótica es una actividad ilícita muy lucrativa en el mundo.
El tráfico ilegal de fauna silvestre moviliza anualmente unos 20.000 millones de dólares en el mundo, según Interpol. Esta actividad es señalada como una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad en el planeta.