La producción minera en la Argentina no para de crecer. Lejos de necesitar incentivos excepcionales, como los que establece el régimen de promoción de inversiones (RIGI) en la Ley Bases, la industria minera acumula dieciséis alzas consecutivas en las mediciones interanuales; es decir, todos los meses desde que el Indec empezó a publicar este nuevo índice. En abril, el incremento en la producción fue del 10,4 por ciento interanual.

En en acumulado del primer cuatrimestre, la industria minera logró un alza del 9,7 por ciento respecto a igual período de 2023. En abril, a su vez, la medición desestacionalizada arrojó un aumento del 0,7 por ciento contra marzo.

En un escenario económico general duramente afectado por la recesión, la minería sostiene el proceso de expansión que lleva más de un lustro y se acelera con nuevos proyectos. Ese comportamiento del sector, con la participación central de las multinacionales, se concretó sin que hiceran falta concesiones inéditas como las que plantea el RIGI.

El Indec señaló que la “extracción de petróleo crudo y gas natural y los servicios de apoyo para la extracción de esos hidrocarburosl” registraron una suba de 10,8 por ciento en abril respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-abril de 2024, a su vez, presentó un aumento de 10,7 por ciento respecto a igual acumulado del año anterior.