Los clubes de la Premier League de Inglaterra votaron a favor de que se siga utilizando el VAR, aunque se tomarán una serie de medidas para impulsar su mejora. El resultado fue 19-1 a favor de que continúe la ayuda tecnológica, siendo el Wolverhampton el único equipo en contra.
Según detalló la Premier League en un comunicado publicado en sus redes sociales, "los clubes votaron hoy a favor de seguir utilizando el VAR", aunque señalaron que "si bien produce una toma de decisiones más precisa, se acordó que se deberían realizar mejoras en beneficio del juego y de los aficionados".
Las seis áreas en las que se centraron para mejorar el VAR tienen que ver con la necesidad de mejorar la velocidad en las decisiones, evitar el uso en cuestiones menores o no del todo claras y facilitar al espectador herramientas para comprender mejor los fallos, ya sea a través de las imágenes o los diálogos entre los operadores del sistema cuando visualizan las acciones a revisar.
En ese sentido, la organización detalló los seis mecanismos que votaron los clubes para mejorar y transparentar el uso del VAR.
-Mantener un umbral alto para la intervención del VAR para brindar mayor consistencia y menos interrupciones en el flujo del juego.
-Reducir los retrasos en el juego, principalmente mediante la introducción de tecnología de fuera de juego semiautomática y el mantenimiento de un umbral alto para la intervención del VAR.
-Mejorar la experiencia de los aficionados mediante la reducción de los retrasos, los anuncios de los árbitros en el estadio después de un cambio de decisión posterior al VAR y, cuando sea posible, una oferta mejorada de repeticiones en pantalla grande para incluir todas las intervenciones del VAR.
-Trabajar con la entidad que nuclea a los árbitros en la implementación de una capacitación VAR más sólida para mejorar la coherencia, incluido un énfasis en la velocidad del proceso y al mismo tiempo preservar la precisión.
- Aumentar la transparencia y la comunicación en torno al VAR, incluidas las comunicaciones ampliadas desde el Match Center de la Premier League y a través de programación de transmisión.
-La realización de una campaña de comunicación del VAR para los aficionados y las partes interesadas, que buscará aclarar aún más el papel del VAR en el juego a los participantes y aficionados.