Los datos del campo siguen siendo malos y no sólo por la falta de liquidación de dólares de la exportación, sino también por la performace del sector primario. En este caso, hubo una caída muy fuerte en la venta de maquinaria agrícola en mayo, comparando además con un mayo de una fuerte sequía que dejó una base de comparación muy baja. 

Según los datos que dio a conocer la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de mayo de 2024 alcanzaron las 641 unidades, una baja del 15% interanual ya que en mayo de 2023 se habían registrado 754. 

Si la comparación es con su antecesor mes de abril se observa una suba del 27,2%, ya que en ese mes se habían patentado 504 unidades. De esta forma, el acumulado de los cinco primeros meses del año alcanzó las 1.997 unidades, esto es 27,8% menos que las 2.766 del mismo período de 2023. Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.

Rubro por rubro

De esta forma, apuntó ACARA, los datos muestran que en mayo se patentaron 57 cosechadoras, una baja del 13,6% comparado contra las 66 unidades de abril y también una baja del 9,5% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2023 se habían registrado 63 unidades.

En cuanto a tractores, en mayo se patentaron 511 unidades, una suba del 38,9% comparado contra las 368 unidades de abril, y una baja del 17,6% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2023 se habían registrado 620 unidades.

Asimismo, en el caso de las pulverizadoras, en mayo se patentaron 73 unidades, una suba del 4,3% comparado contra las 70 unidades de abril, y una suba del 2,8% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2023 se habían registrado 71 unidades.

Con estas cifras, la actividad agropecuaria muestra un importante nivel de contracción año a año, que perjudica también la recuperación económica, dado que es uno de los impulsores del PBI con la industria, la construcción y el consumo cayendo. El fenómeno de menos venta de maquinaria está acompañado, además, por la expectativa deavluadora de los sojeros y la agroexportación, lo que ha generado un problema de ingreso de divisas para el Gobierno.