Todo queda en familia. Tras el escándalo desatado en el Ministerio de Capital Humano por los alimentos almacenados en galpones, la Justicia ordenó su distribución. Con el ojo puesto sobre las organizaciones sociales, el gobierno designó a sus propios intermediarios para que se encarguen de esa tarea: la asociación CONIN, referenciada en el médico Abel Albino. En Rosario, el reparto quedó en manos de la Fundación Camino que preside Cecilia Rouillón, esposa del diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Nicolás Mayoraz, que integra el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja del Congreso. Este jueves, con la noticia de la llegada de un cargamento de 10 mil kilos de leche en polvo a la ciudad, organizaciones sociales, referentes de comedores, y vecinos de la ciudad se acercaron a las tres sucursales de Camino en la ciudad para conocer cómo se haría la distribución, pero todos los lugares permanecieron cerrados durante la jornada. Incluso los vecinos que asisten con frecuencia al lugar se quedaron sin poder entrar.

La Fundación Camino es una institución civil sin fines de lucro que comenzó su actividad solidaria en la ciudad en diciembre de 1991. En asociación con CONIN sostienen tres Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil en Rosario, además de apadrinar distintos comedores de la ciudad. A partir del convenio que el gobierno nacional firmó con CONIN para el reparto de la mercadería, desde la Fundación Camino salieron a informar que a la ciudad llegarían unos 8 mil kilos de leche en polvo –finalmente fueron 10 mil– que repartirían dentro de la infraestructura que maneja la organización. Quien habló con los medios fue la directora Ejecutiva de Camino, María Eugenia Correa Uriburu.

“Vamos a recibir 8 mil kilos de leche en polvo entero, que es un alimento de alto valor nutricional y que la vamos a distribuir entre los tres centros de prevención de desnutrición que tiene la fundación Camino en Rosario. Y también entre 21 comedores y merenderos que estamos apadrinando, dentro de los cuales vamos a incluir a 14 que están esperando entrar dentro de un convenio que se firmó en el mes de febrero”, informó Uriburu esta semana a los medios. Y explicó: “Capital Humano pidió ayuda a CONIN, que está esparcido por todo el país. Somos unos cien centros y cada uno, con la capacidad de logística que tiene, acepta una cantidad determinada de kilos de leche. Nosotros, a esa cantidad, la pedimos en base a los niños y familias que atendemos y en base a los merenderos y comedores apadrinados”, detalló.

Pero según el organigrama de la Fundación –publicado en su propio sitio web– Camino está presidido por Cecilia Rouillón, casada con el diputado oficialista, Nicolás Mayoraz. El vínculo figura en las redes sociales y fue confirmado por este medio con gente del entorno del legislador. Se desempeña en el rubro inmobiliario y también figura como titular de un permiso precario provisorio (PPP) correspondiente a la “FM 25 Radio Comunidad de Rosario”. Rosario/12 intentó contactarse con Mayoraz para conocer cómo la organización quedó a cargo de la repartición y qué mirada tiene sobre la situación. Pero no hubo respuesta por parte del dirigente de La Libertad Avanza.

Según informaron oficialmente desde Camino, la designación para la repartición de alimentos se dio a partir del acuerdo firmado entre CONIN y el gobierno. Sin embargo, algunos plantean sus reparos. Entre las organizaciones sociales, este jueves, comenzaban a aparecer algunos interrogantes: “Camino trabaja con CONIN y su metodología, pero no es CONIN. Son organizaciones distintas”. 

Este jueves Mayoraz fue uno de los pocos dirigentes que se acercó al Aeropuerto Internacional de Rosario a recibir al presidente Javier Milei, que arribó a la ciudad para luego participar de Agroactiva en la localidad de Armstrong. En su discurso, el mandatario argentino volvió a hablar de los “intermediarios de la pobreza”, haciendo referencia a las organizaciones sociales. “Estamos encontrando un montón de corruptos y lo estamos llenando de causas en la Justicia”, aseguró en su discurso.

En paralelo a eso, distintas organizaciones sociales se concentraron frente a las tres sedes de la Fundación Camino en Rosario, para conocer cómo sería la repartición y si podían acceder a algo de la mercadería, próxima a vencer. Los tres lugares estaban cerrados y en ningún momento abrieron la puerta.

 

Pese a su discurso, lo concreto es que el gobierno eligió sus propios intermediarios. Y en esta oportunidad delegó la distribución de la leche en polvo a la Fundación CONIN, que mantiene vínculos en Rosario con la Fundación Camino, y que preside Cecilia Rouillón, esposa de Mayoraz, un dirigente que cada vez gana más terreno dentro del oficialismo. 

Mayoraz fue diputado provincial entre 2019 y 2023 por el bloque Somos Vida y Familia. Su aparición en la escena política se dio de la mano con el surgimiento del movimiento "Pro vida" durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2018. Su alianza con Amalia Granata duró poco: antes de asumir en su banca la mediática pateó el tablero y conformó su propio bloque. Las relaciones nunca se recompusieron. 

Durante las elecciones de 2023 fue uno de los armadores de Milei en la provincia. En diciembre asumió como diputado nacional y de a poco fue ganando espacio entre las figuras libertarias del gobierno. De hecho, presidió la comisión de Asuntos Constitucionales durante el tratamiento de la Ley Bases en Diputados y fue uno de los protagonistas de la revuelta interna que terminó con el desplazamiento de Oscar Zago como jefe de la bancada libertaria en la Cámara baja.