Los bonos en dólares promediaron una caída de 3 por ciento y el riesgo país continuó escalando para cerrar a 1596 puntos. Por su parte, el panel de acciones líderes retrocedió 4,3 por ciento y acumula un retroceso de 9 por ciento en lo que va del mes en un clima generalizado de incertidumbre. Si bien no hay una sola causa capaz de explicar este derrumbe, los analistas coinciden en que la falta de avances que experimentan los distintos proyectos oficiales en el Congreso están provocando una fuerte desconfianza entre los inversores. El Banco Central compró apenas 20 millones de dólares y las reservas cerraron en 29.416 millones de pesos, 50 millones por encima que el miércoles.

Los dólares financieros, por su parte, se mantuvieron sin cambios significativos. El dólar MEP cedió 0,7 por ciento a 1.274 pesos, por lo que la brecha con el oficial descendió al 41,9 por ciento. A su vez, el dólar contado con liquidación bajó 0,5 por ciento a 1.298,69 pesos y el spread con el oficial quedó en 44,6 por ciento. Por su parte, el blue se mantuvo estable en 1250 pesos para la venta. Pese a ello, se encamina a su cuarta suba semanal, pues la divisa paralela subió 40 pesos entre lunes y martes y cedió apenas 15 pesos el miércoles. De este modo, la brecha con el oficial perforó el 40 por ciento, y se ubicó en 39,2 por ciento.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires cayó el jueves un 4,3 por ciento, tras perder un 0,7 por ciento el miércoles y derrumbarse un 4,7 por ciento el martes. Los papeles que más cayeron fueron Transportadora de Gas del Norte (-10,91 por ciento), Banco Francés (-7,90), Banco Macro (-6,48), Banco Supervielle (-5,72) y Grupo Financiero Galicia (-5,64). En cuanto a los ADRs las principales bajas fueron para Banco BBVA (-6 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-5,2) y Banco Macro (-4,3 por ciento).

En el mercado de bonos las peores bajas fueron para los papeles en dólares. El Global 2038 cayó 6,1 por ciento, el Global 2029, un 5 y el Bonar 2029 un 4,9 por ciento. Por su parte, la deuda en pesos también cerró en rojo con caídas generalizadas en los activos atados al CER. Los principales retrocesos fueron para el PAP0 (-3,1 por ciento), el TZX27 (-2,7), y el DIP0 (-2,3). Los Bopreales finalizaron con pérdidas, las principales fueron para el BPOA7 (-2,2 por ciento), y el BPOB7 (-2,1 por ciento). Por último, los dolar linked fueron los únicos que terminaron en terreno positivo: el T2V4 (+2,1 por ciento), y el TZV25 (+0,5 por ciento).

El riesgo país se está convirtiendo en la principal señal de alarma para un gobierno que apuesta todo a lograr la confianza de los mercados. Cuando asumió Javier Milei en diciembre ese indicador estaba en 1900 puntos, hace un par de semanas estuvo a punto de perforar los 1200 puntos y ahora se encamina a quebrar el techo de los 1600 pesos.

El Congreso es uno de los focos que atrae la atención de los inversores. No solo por la incapacidad que demuestra el gobierno para impulsar sus iniciativas sino por la creciente articulación que se observa en el espacio opositor. Los bloques de la oposición dialoguista y el peronismo llegaron a un acuerdo político que permitió avanzar con la media sanción en Diputados de una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que reemplace el mecanismo que Javier Milei impuso por decreto. El texto consensuado, que fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1 por ciento, dado que el Gobierno otorgó un 12,5 por ciento que no cubre el 20,6 por ciento de inflación de enero, mes que queda fuera de la actualización. Milei anticipó que vetará la iniciativa, pero la disputa podría escalar.

También genera incertidumbre la falta de dólares, en especial por los rumores respecto de un fracaso en la negociación para renovar el “swap” de monedas con China. Si eso sucede, Argentina tendría que pagar el equivalente a unos 5.000 millones de dólares, que corresponden al tramo de libre disponibilidad.