La producción doméstica de gas natural crece a menor velocidad que la demanda y de mantenerse la tendencia, el país continuará con su dependencia externa, advirtió el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE). La entidad precisó que, en los últimos doce meses hasta agosto, la producción aumentó en 0,6 por ciento y la demanda creció 0,9 por ciento, en tanto la importación se expandió a un ritmo del 7,1 por ciento. 

El instituto advirtió que, en este contexto, los precios internos podrían aumentar debido a la suba que registra la cotización internacional, ajuste que se sumaría al que ya está previsto para el mes de diciembre por la quita gradual de subsidios, la inflación y la recomposición de los márgenes de ganancia de las empresas. “La solución a esta cuestión sólo puede hacerse por dos vías: aumentando los precios en el mercado interno o incrementando los subsidios a la demanda”, señaló el IAE.

De acuerdo con el análisis, la producción de gas natural volvió a caer en agosto (un 0,8 por ciento interanual), y si bien creció en el acumulado de los últimos doce meses (0,6 por ciento), lo hizo a una tasa decreciente.

En efecto, precisa el IAE, el aumento anual acumulado en la inyección del energético a las redes había sido de 1,1 por ciento hasta julio; de 1,8 por ciento hasta junio; y de 2,4 por ciento hasta mayo. “Nuevamente se observa que la velocidad a la que se expande la producción acumulada de gas natural está disminuyendo y se encamina a niveles de estancamiento”, insistió el IAE. 

Por otra parte, agregó que los subsidios energéticos cayeron en septiembre un 51,6 por ciento en términos interanuales, con lo que el acumulado anual exhibe una baja del 30,8.

El informe del IAE puntualizó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) recibió transferencias, en lo que va del año, por 41.000 millones de pesos, 54,7 por ciento menos que en igual periodo del año anterior. En contraste, el Plan Gas, implementado por el gobierno anterior para incentivar la producción de gas) tuvo una ejecución acumulada a septiembre de 20.836 millones de pesos (58,2 por ciento más respecto al mismo periodo de 2016).