El plazo vencía a la medianoche de este jueves. Pocas horas antes, el Ministerio de Capital Humano que todavía conduce Sandra Pettovello informó al juez Sebastián Casanello que las miles de toneladas de alimentos que tiene arrumbadas en galpones de Villa Martelli y en Tafí Viejo, Tucumán, serán enviados a una serie de escuelas que el ministerio denominó como "vulnerables". La decisión ministerial surge a regañadientes porque la Cámara Federal respaldó lo actuado por Casanello y, sobre todo, el pedido de un cronograma de entrega de los alimentos allí acumulados.

Según trascendió, la presentación llegó al juzgado con la firma de la flamante secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yamila Nano Lembo, que reemplaza a Pablo de la Torre. El escrito informa los miles de kilos de leche en polvo que ya se enviaron a las sedes que la fundación Conin tiene en el país para que las distribuya. También señala que el resto de esos alimentos serán enviados a estas escuelas vulnerables. 

“Se informa que los alimentos restantes existentes en los depósitos van a ser distribuidos a las escuelas vulnerables de todo el país. Resulta importante destacar que se considera escuelas vulnerables aquellas que presentan estudiantes con altos niveles de riesgo infantil y bajos índices de desempeño educativo y socioeconómico”, dice el texto que le enviaron a Casanello.

Para determinar la condición de vulnerabilidad de las escuelas los técnicos del ministerio recurrieron al Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), el Índice de Riesgo Infantil(IRI), basado en el Informe 2023, tomando datos del Censo 2022, y el Nivel Socieconómico basado en las Pruebas Aprender 2023. El escrito incluyó  un archivo en Excel, con un cuadro donde consta el tipo de alimento, cantidad, fecha de vencimiento. 

De todas formas, Pettovello se autoadjudica una prórroga porque el escrito entregado dice que "a la brevedad" dará detalles de cuáles son estas escuelas "vulnerables" y el detalle de lo que recibirán. También abre el paraguas al advertir que la entrega "está sujeta a la existencia de alguna contingencia crítica, climática y social”.