La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, oficializó este jueves la convocatoria a una sesión especial para tratar en el recinto los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal. El debate será el miércoles 12, tal como tenía previsto el Gobierno. 

Con la confirmación, el oficialismo parece dar a entender que tiene los números para aprobar ambos textos, pese a las dudas que vienen generando desde los bloques de la oposición amigable y de los aliados de apoyar algunos puntos que todavía no reúnen todo el concenso necesario.

En eso trabaja el flamante Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se mantiene en negociaciones permanentes con los gobernadores. De todos modos, el cachetazo que recibió el Gobierno en Diputados con la ley de movilidad jubilatoria, sumada la reacción posterior del presidente Javier Milei, quien habló de un posible veto, puede haber complicado los planes del oficialismo.

En ese sentido, desde Unión por la Patria citaron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a comparecer ante los senadores ese mismo día. La idea es interpelarla sobre los escándalos de corrupción que sacuden a su cartera a partir de los convenios con la OEI y la negativa a repartir alimentos. La citación lleva la firma de los 33 senadores del peronismo. 

Dentro de esa estrategia, la expresidenta Cristina Kirchner recibió en el insituto Partia este jueves a la noche a los principales senadores de Unión por la Patria para definir los pasos a seguir. 

Se descuenta que, además, el mismo día de la sesión haya grandes movilizaciones en las afueras del Congreso. Tanto la CGT como los movimientos sociales ya advirtieron que estarán en la calle para evitar que el Senado sancione el proyecto, que igualmente volvería a Diputados con modificaciones.