Diputados de varios partidos políticos presentaron en conjunto un proyecto de ley para que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) derogue tres resoluciones que emitió durante la gestión de Javier Milei y que ponen en riesgo la vida de miles de personas electrodependientes, que quedarían a la deriva.
La iniciativa, encabezada por la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau explicó que el objetivo es dar marcha atrás con estas durísimas decisiones que se hicieron “a medida de las empresas” Edenor y Edesur “y en contra de la vida”.
Entrevistada por la 750, Moreau explicó que en concreto, lo que hizo el Gobierno de Milei fue echar por tierra la ley que protege a los electrodependientes, es decir, aquellas personas que requieren, sí o sí, una conexión a la electricidad para mantenerse con vida. En muchos casos, a través de la utilización de respiradores.
La ley establecía una serie de beneficios para este sector que en el AMBA alcanzaría a cerca de 6.000 personas: la gratuidad del servicio de electricidad, la garantía de una fuente de energía alternativa en el caso de que haya cortes de luz y la creación de una mesa de trabajo compartida con la empresa y entidades de electrodependientes.
“La resolución más grave establece que para ser parte ese beneficio, antes tenías que ganar hasta tres canastas básicas y media y ahora si una familia gana una canasta básica, es el límite”, explicó Moreau. Es decir, si una familia gana 830.000 pesos o más, perderá el beneficio de la gratuidad en medio de un durísimo tarifazo.
“La tercera resolución es la de que deroga el Fondo Solidario y el procedimiento de cumplimiento obligatorio de esta ley. La obligación de financiar estas obras para garantizar la instalación eléctrica. A medida de las empresas y en contra de la vida. Es indignante, es inexplicable”, añadió la diputada sobre estas resoluciones.
“Yo no sé si son conscientes de lo que firmaron. Creo que ha habido no sólo incumplimiento de los deberes de funcionario público, sino además una clara decisión de beneficiar a estas empresas y recortar un pequeño beneficio en términos económicos que les garantiza la vida”, denunció con firmeza.
En este contexto, advirtió que es urgente que el Congreso trate esta normativa. “Desde la asociación de electrodependientes también se están haciendo presentaciones en la justicia y para que esta resolución no siga adelante. Yo espero que el Congreso, de manera urgente, accione. Porque no hay tiempo”.